Nacionales | El juez federal denunció al letrado querellante ante la Policía tras un altercado en Comodory Py. La discusión cara a cara. Por qué se enfrentan.El juez federal Claudio Bonadío y el abogado querellante Gregorio Dalbón mantienen una contienda aparte en la causa judicial por la tragedia de Once. El segundo pidió recusar al primero, cuestionó cada una de sus decisiones y ahora es el magistrado el que cargó contra el letrado tras un encontronazo en los pasillos de Comodoro Py.Bonadío denunció a Dalbón por "atentado contra la autoridad" luego que el viernes al mediodía mantuvieras dos discusiones, una de ellas por la negativa del juez de permitirle al letrado ir al baño durante una demorada audiencia que convocó Bonadío para unificar las 50 querellas en la causa "porque se le complica el trabajo al juzgado", según arguyó el propio juez.
Nacionales | Simón Nieva aseguró ante el tribunal que Carlos Rivero le contó cómo fue secuestrada la joven. Las amenazas de los Ale. Después de 31 audiencias y casi medio centenar de testigos, el juicio oral y público que se sigue por la desaparición de María de los Ángeles Verón se encamina a confirmar las sospechas sobre la participación de los proxenetas riojanos y a complicar cada vez más la situación de la ex esposa de La Chancha Ale, María Jesús Rivero, como así también la de su hermano Carlos, que hasta la semana pasada se mantenían inmunes a las acusaciones, aunque todavía queda mucha tela para cortar, ya que faltan que declaren 100 testigos.
Nacionales | Solicitó que no se traten penas en ésta etapa y que se aplique una ley especial. Bromas con Pinedo y acuerdos con Gil Lavedra. Qué dijo sobre "Seguridad". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió este lunes con quienes integran la comisión para reformar el Código Penal y pidió que, al menos en este paso, no se traten las penas por delito de aborto.Según pudo reconstruir el diario Ambito Financiero, la jefa de Estado pidió que "la reforma penal no toque el aborto" y sugirió que el tema se incluya en el marco de una ley especial. Del encuentro participaron Raúl Zaffaroni, León Arslanián, Carlos Zannini, Federico Pinedo y Ricardo Gil Lavedra, en una reunió que duró por más de una hora.
Nacionales | Quienes tienen acceso a la causa destacan la investigación de Rívolo, cuya recusación se resuelve la próxima semana. El vice, aún en la mira.El juez federal Ariel Lijo deberá decidir esta semana si confirma al fiscal Carlos Rívolo al frente de la investigación del caso Ciccone, que involucra al vicepresidente Amado Boudou.El martes ambos tendrán una audiencia con Diego Pirota, el defensor de José María Núñez Carmona, mejor amigo y socio del vice, que recusó al fiscal alegando que desde allí se habría filtrado a los medios el allanamiento en el departamento de Boudou en Puerto Madero, realizado por orden del juez recientemente apartado del caso, Daniel Rafecas.
Nacionales | Se realizó en Buenos Aires la 10ª edición de los seminarios que buscan la continuidad de las generaciones empresarias en paralelo a la sesión de YPF. Definitivamente, no fue posible abstraerse de lo que sucedía a pocas cuadras del hotel Alvear, ahí en el Congreso, cuando el jueves se aprobó la expropiación de las acciones de Repsol en YPF. No era posible porque Enrique Eskenazi, titular del Grupo Petersen y su hijo, Sebastián, el desplazado CEO de la petrolera, fueron parte del núcleo fundador del grupo de padres e hijos empresarios, que nuclea a los más ricos de América latina.
Nacionales | Nora Centeno ya había sido asaltada dos meses atrás.A dos meses del último y violento asalto, la militante Nora Centeno, una de las Madres de Plaza de Mayo, fue nuevamente asaltada este sábado por tres delincuentes encapuchados que ingresaron en su vivienda ubicada en Villa Castells, en el partido de La Plata, informaron fuentes policiales.El hecho ocurrió en la noche del sábado en su domicilio ubicado en la calle 13, entre 488 y 489, de Villa Castells, donde Centeno, de 78 años, fue sorprendida en su living mientras miraba televisión junto a otras tres personas. Todo el grupo fue reducido por los asaltantes, quienes amenazaron y despojaron de su dinero y pertenencias a las víctimas, según informó el diario El Día de La Plata.De acuerdo a los voceros, los delincuentes se llevaron cerca de 1.500 pesos en efectivo, tarjetas, documentos y otros objetos de valor. Hace dos meses, Centeno fue brutalmente golpeada por dos delincuentes que entraron a robarle en su casa.
Nacionales | El Estado Nacional ya tiene el control de la petrolera. Sin embargo, todo dependerá del apoyo político a la gestión del flamante ingeniero. Crónica de una épica que no fue. Así podría titularse todo el proceso que culminó con la nacionalización del 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol. Por eso, la puesta en escena del debate en la Cámara de Diputados formó parte de esta necesidad permanente del Gobierno de hacer del relato casi la esencia misma de su gestión. Y, paradójicamente, es la exposición de ese relato la que deja a la intemperie las indiscutibles contradicciones del kirchnerismo. El Gobierno tiene todo el derecho de decidir la expropiación de una empresa cuando entiende que hay tras de ello una cuestión de interés público. Hacía muchos años que había razones objetivas para proceder a la nacionalización de YPF. El accionar de Repsol fue devastador. El artículo 17 de la Constitución Nacional contempla esta circunstancia y expresa claramente cómo proceder en situaciones como éstas. Y es en esa inobservancia de lo establecido por la Constitución donde la Presidenta ha cometido un error cuyas consecuencias no serán gratuitas.
Nacionales | En una entrevista, el gobernador criticó a dirigentes K. "Cuando las cosas andan bien, hay muchos amigos del campeón". Su vínculo "directo" con CFK..El gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que su relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es "muy buena" y aclaró que no tenía necesidad de "sobreactuar" su lealtad a la jefa de estado. Además, destacó que a nivel económico "el país está desendeudado, ordenado, sólido para enfrentar las coyunturas que se van presentando".Scioli también señaló que su relación con la Presidenta "es muy buena, en lo personal y en lo político. Hace 10 años que trabajamos juntos. Ahora, cuando las cosas andan bien, hay muchos amigos del campeón", dijo el mandatario y destacó que tiene "la autoridad para decir que en momentos difíciles para el Gobierno, yo estuve ahí. Ahora hay muchos que hablan, pero en 2003 estaban en otras listas".
Nacionales | La senadora culpó a los padres de Mercedes Figueroa por el brutal homicidio de su hija en Tucumán. Sin embargo, se retractó. Cómo sigue el caso.Los declaraciones de la senadora provincial Beatriz Rojkés de Alperovich sobre la muerte de Mercedes Figueroa –de seis años, hallada con cinco puñaladas en un charco de sangre en el barrio Echeverría de San Miguel de Tucumán– no cayeron en gracia.Ayer afirmó sobre el caso en una entrevista a CCC Noticias: "Tenemos que hacernos cargo de las responsabilidades que tenemos los padres en lo que hace a seguridad y la obligación que tiene el Estado con respecto al control de la seguridad.
Nacionales | Fue después de la detención de un sospechoso que lo "vinculó", según el fiscal, en el crimen de las cuatro mujeres en noviembre de 2011. Osvaldo "El Karateca" Martínez, que fuera detenido durante 38 días y luego liberado por el crimen de cuatro mujeres en La Plata, quedó nuevamente preso tras la declaración de Javier Edgardo Quiroga, alias “La Hiena”, esta madrugada.Martínez fue detenido en la localidad bonaerense de Berisso y permanece alojado en la comisaría 5 de La Plata. El fiscal Alvaro Garganta calificó de "complejo" al testimonio de Quiroga y anticipó a los medios que en su versión de los hechos, Quiroga "vinculaba" a "El Karateka".
Nacionales | A los 84 años, murió esta madrugada el histórico dirigente de la Federación Agraria (FAA) Humberto Volando, debido a que su salir estaba “muy deteriorada”, según informó la entidad a través de un comunicado.Los restos del ex dirigente agropecuario, que presidió la Federación entre 1971 y 1996, "serán trasladados a su ciudad natal, James Craik, donde serán velados a partir de las 18 en lugar a determinar", informó DyN.Volando nació el 22 de mayo de 1927 en el pueblo de James Craik, distante a 117 kilómetros de la ciudad de Córdoba, lugar donde desarrolló tareas rurales. El comunicado indica que Volando "se asoció a la cooperativa de James Craik y en 1954 se afilió a la Federación Agraria Argentina, llegando a presidirla durante 25 años (1971-1996)"."Renunció para asumir en 1997 el cargo de diputado nacional, lugar desde donde continuó su lucha en defensa de los pequeños productores y del campo argentino", agrega el texto de la FAA.
Nacionales | Mano a mano con Perfil.com, desmintió que hayan existido conversaciones con el Grupo de Cristóbal López y acusó a Perfil por la "circulación" del rumor. "No me voy de Continental", aseguró en la presentación de su reeditado Un grito en el desierto. Víctor Hugo Morales espera que Un grito en el desierto, el libro que acaba de reeditar Continente, actúe como "mecanismo de defensa": "He tomado como algo fuerte para mí publicar un libro que tiene 15 años, sin tocarle una palabra sobre esos temas esenciales de la vida, manteniendo mis convicciones de entonces".
Nacionales | El nuevo proceso juzgará al dueño del local, Rafael Levy, un ex comisario y a tres funcionarios del gobierno de Aníbal Ibarra.La tragedia de Cromañón vuelve a juicio, esta vez, para evaluar las responsabilidades del dueño del local, Rafael Levy, un ex comisario y tres ex funcionarios del gobierno de Aníbal Ibarra por los cargos de estrago doloso y cobro de coimas. El juicio buscará demostrar, entre otras cosas, la relación entre el dueño del local donde funcionaba República Cromañón, Rafael Levy, y su gerenciador Omar Chabán.El fiscal de la causa, Jorge López Lecube, explicó que comenzarán a ser juzgados el ex comisario Gabriel Sevald, el ex secretario de Seguridad porteño, Juan Carlos López, y los ex funcionarios Enrique Carelli y Vicente Rizzo, imputados por estrago doloso y el pago y cobro de coimas.
Nacionales | Además, criticó los "errores garrafales" del oficialismo, pero prometió irse de la CGT "si la Presidenta lo pide".El jefe de la CGT, Hugo Moyano, advirtió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cometerá "un error garrafal" si el "movimiento obrero organizado" deja de ser el "eje" de su proyecto político para ser "sustituído" por organizaciones sociales, y desafió a la jefa de Estado a que, si se lo "pide" públicamente, él dará "un paso al costado" en la conducción de la entidad sindical.Asimismo, puso en duda que Máximo Kirchner tenga "poder", cuestionó a los funcionarios surgidos de la agrupación fundada por el santacruceño, La Cámpora, y hasta llegó a ironizar con que al viceministro de Economía e integrante de esa organización, Axel Kicillof, "lo elogió" Domingo Cavallo.
Nacionales | Los investigadores creen que podría ser quien mató a las mujeres. Había tomado mate con ellas. La Policía Bonaerense detuvo en las últimas horas a un hombre, identificado como Javier Edgardo Quiroga, señalado como autor del cuádruple crimen de mujeres en el barrio La Loma, el 27 de noviembre del año pasado.Quiroga, apodado "La Hiena", tiene 34 años y fue apresado esta madrugada en la esquina de las calles 86 y 19, en La Plata.Las víctimas, Bárbara Santos (29), Micaela Galle (11), Susana de Barttole (63) y Marisol Pereyra (35), fueron asesinadas a puñaladas. El único imputado hasta ahora había sido Osvaldo "el Karateca" Martínez, pareja de Santos, que permaneció detenido durante 38 días.