
El ministro de Hacienda mencionó un crecimiento en el índice de precios del 25%, lo que a la Provincia le causaría necesidades superiores a $ 1.500 millones. Alertó sobre indefiniciones en cuanto a los fondos enviados por la Nación.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, ratificó las declaraciones efectuadas días atrás por el gobernador Ricardo Colombi, respecto de la necesidad de emitir cuasimonedas, en marzo, debido al creciente índice de precios.
En diálogo con InfobaeTV, el titular de la cartera económica provincial manifestó que “una inflación de 25 por ciento” incrementa los costos de la administración provincial y genera necesidades financieras “por encima de los 1.500 millones de pesos”.
Vaz Torres explicó las razones por las que la Provincia se vería obligada a emitir bonos, al explicar que las necesidades financieras superan los $ 1.500 millones, considerando un presupuesto provincial de $ 10.000 millones: “Una inflación de 25 por ciento (anual) implica que nos tenemos que financiar con recursos que no sabemos si se van a obtener”, aseveró, con lo cual puso de manifiesto que existen aspectos que para la administración provincial resultan incalculables, debido a que escapan de su órbita.
“Por ejemplo: con el impuesto a las ganancias, si los quebrantos de las empresas, merced al bajo crecimiento, no contemplan mayor recaudación, vamos a tener una recaudación aplanada con costos crecientes”, estimó.
Anteriormente, el ministro de Hacienda había defendido públicamente la posición planteada por el mandatario, al hacer hincapié en la modalidad a través de la cual manejó las finanzas provinciales durante sus gestiones al frente del Ejecutivo: “Si alguien tiene conducta fiscal para poder plantear estas cuestiones es el gobernador Ricardo Colombi porque ha hecho las cosas, ha sostenido el equilibrio, ha recuperado las inversiones y fundamentalmente no le ha estafado la confianza a la gente”, sostuvo. “Por eso lo han reelecto, así que tiene autoridad moral e intelectual para hacer ese tipo de declaraciones y alertar al Gobierno nacional de que estas cuestiones pueden llegar a suceder, porque no va a pagar el costo político de la irresponsabilidad de otros”, añadió.
En ese sentido, marcó una diferenciación con la fuerza del Frente para la Victoria (FPV), que representa a la oposición en el terreno provincial, pero al mismo tiempo, al oficialismo en el Municipio capitalino, a través del cual (con el aval de sus representantes en el Concejo Deliberante) recientemente se efectuó un incremento en el valor del boleto plano de transporte, de $ 2,70 a $ 3,75, a aplicar desde el 1 de enero de 2014. “Fíjense la diametral diferencia que existe entre quienes negaban la inflación y hoy, por abajo, te sacuden un 40 por ciento de aumento del boleto. Me parece que esta es una actitud más irresponsable y cobarde que la que tiene el gobernador Ricardo Colombi, que advierte a la sociedad que si no se hacen las cosas como corresponde podemos llegar a tener problemas”, comparó. “Esta es la gran diferencia entre una persona que observa el Estado con responsabilidad y quienes tienen al Estado como un botín de guerra”, insistió el ministro.
Recursos de las
Provincias y de la Nación
“Los recursos genuinos del Estado son los impuestos”, señaló Vaz Torres, tras lo cual explicó que existen “tres fuentes de recursos genuinos: los impuestos para atender todos los gastos corrientes y realizar inversiones también; el acceso al crédito, que generalmente es un recurso que le permite como cualquier a familia encarar una inversión importante y pagar en cuotas en el tiempo; y la realización de activos”.
“El conjunto de provincias es poseedora, por legítima decisión de la Constitución nacional, de todos los impuestos federales: impuesto al valor agregado, impuesto a las ganancias, etcétera, y se ha delegado en la Nación la administración y percepción de este impuesto. Luego, a través del régimen de coparticipación federal se distribuye primero entre Nación y Provincia y ahí está el primer problema. En esa distribución primaria, de 100 pesos que se recaudan, la Nación se queda con 75, y el conjunto de las provincias con el 25 por ciento restante, y después eso se distribuye entre todas las provincias a través del sistema coparticipable”, añadió.
Luego, el ministro de Hacienda afirmó que “las provincias deben enfrentar los gastos en seguridad, salud, educación”, e interpretó al respecto que “lo primero que tenemos que revisar es qué servicios presta la Nación con el 75% y qué servicios prestan las provincias con el 25%”.
“Si se toma la decisión política de corregir esta distribución Nación-Provincia, gran parte de los problemas se resolverían”, entendió.
Lunes, 23 de diciembre de 2013