
Por decisión de la mayoría oficialista, finalmente se desvinculó el sueldo de los trabajadores del que perciben los secretarios de área. En total, 11 proyectos propuestos por el intendente Fabián Ríos se convirtieron en ordenanzas.
Oficialistas y opositores protagonizaron anoche un fuerte debate, en torno del proyecto para la creación de la Comisión Paritaria, en el marco de la segunda sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. La ordenanza fue aprobada en general, pero recibió objeciones del bloque Encuentro por Corrientes (ECO) en particular, en relación con el artículo 13 que deroga el artículo 6 de la norma que fija un enganche salarial entre lo que perciben los trabajadores y lo que cobran los secretarios de área en el Municipio de Corrientes. Desde la oposición advirtieron que es evidente la intención de las nuevas autoridades municipales de aumentarse el salario, sin trasladar el beneficio a los empleados de la Comuna.
En la segunda sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante convirtió anoche en ordenanzas los 11 proyectos girados por el intendente Fabián Ríos para su tratamiento, en el inicio de su gestión. Entre otras, se aprobó la ordenanza que establece que las negociaciones colectivas –artículo 15 de la Carta Orgánica Municipal– que se celebran entre el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y la Asociación Sindical Representativa, se regirán por las disposiciones de la norma que entrará en vigencia el 1 de enero de 2014.
Según expresó el concejal José Salinas, del Frente para la Victoria, se trata de una ordenanza inédita e histórica para la ciudad de Corrientes, ya que los trabajadores podrán discutir sus demandas en un ámbito de paridad con el orden empleador. Dijo que la nueva norma es “ampliamente superadora” si se la compara con la Mesa de Relaciones Laborales. El edil explicó que la eliminación del enganche se fundamenta en una negociación “sin ningún tipo de ataduras” para el trabajador municipal.
Por su parte, el concejal Gabriel Romero (Libres del Sur), de vasta trayectoria como trabajador y delegado gremial de los municipales, expresó un enérgico rechazo al quite del enganche, al que consideró una conquista de los trabajadores, y recordó que en marzo de 2012 presentó un proyecto de paritarias que no fue tomado en cuenta por el cuerpo, por decisión de la mayoría oficialista.
El edil advirtió que en la reformada Carta Orgánica se estableció que el intendente “se puede fijar el sueldo que le parezca y los secretarios de área ya no cuentan con la cláusula del 80%, por lo cual es evidente que pretenden fijarse los sueldos que a ellos les parece correctos”.
En presencia de trabajadores municipales que intentaron expresar su rechazo a los gritos durante la sesión, el concejal Hugo Calvano manifestó también su postura en contra de la supresión del enganche salarial y señaló una grave contradicción, “si los salarios se van a discutir en paritarias, cuál es el apuro para derogar este artículo y sentar a los municipales a la mesa paritaria con sus derechos ya disminuidos”.
En la sesión se convirtieron también en ordenanza el Presupuesto 2014, que estima gastos e inversiones en el orden de los 887 millones de pesos; la donación de un inmueble a la familia de Renzo Antonelli, el niño que no sobrevivió al trasplante de corazón; la prohibición de circular para todo tipo de vehículo sin chapa de identificación que contenga la matrícula asignada por autoridad competente; se estableció como área de expansión de la Ciudad, los predios de Santa Catalina adquiridos por la Municipalidad al Estado nacional en diciembre de 2012, y se sancionaron otros 6 proyectos.
Viernes, 20 de diciembre de 2013