
Los 11 concejales del Frente para la Victoria avalaron ayer la suba solicitada por los empresarios. Se fijó un valor de $ 3,75 para el pago con monedas y $ 3,60 para tarjetas.
A partir del 1 de enero de 2014, el boleto del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes pasará a costar 3,75 pesos para el pago en efectivo y 3,60 pesos para el pago con tarjetas magnéticas, según lo establecieron anoche los concejales del Frente para la Victoria (FPV). El bloque Encuentro por Corrientes (ECO) votó por el rechazo, aunque los números del espacio político no fueron suficientes para frenar “el tarifazo”, como lo calificó el concejal Hugo Calvano, de la Coalición Cívica.
En la segunda sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante avaló los 11 proyectos girados por el intendente, Fabián Ríos. La minoría acompañó proyectos claves como el Presupuesto 2014, la instalación de GPS en los remises y la donación de un terreno a la familia de Renzo Antonelli. Sin embargo, puso objeciones en otros proyectos como el de paritarias y el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros.
El incremento en la tarifa de colectivo llegó al recinto con despacho de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Hacienda Impuestos Tasas y Presupuestos y la de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político.
La ordenanza establece que el precio del pasaje del sistema de transporte urbano, a partir de las 0 horas del día 1 de enero del año 2014 será de $ 3,75 para el pago en dinero en efectivo sobre la unidad y de $ 3,60 para el pago mediante tarjetas electrónicas.
Desde el oficialismo indicaron que se cumplieron con todos los pasos administrativos previstos para la “readecuación” del boleto, y que en el proceso, se convocó a la Comisión Mixta, la cual estuvo integrada por concejales del oficialismo y de la oposición, por representantes del empresariado, representantes del Ejecutivo municipal y miembros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En su intervención, el concejal de la CC-ARI, Hugo Calvano, puso énfasis en que no se trata de una readecuación como dio en llamar el oficialismo al incremento, sino más bien de un tarifazo que va en contra del bolsillo de los trabajadores.
El concejal, que tuvo una fuerte presencia en su primera sesión tras asumir en el cargo, planteó objeciones técnicas, jurídicas y políticas a la ordenanza que fija la suba en el costo del pasaje.
En principio, lamentó que no se haya dado participación a los usuarios del servicio, a través del mecanismo de audiencia pública que hace tiempo se reclama desde distintos sectores.
“No se dio participación a los vecinos en ningún ámbito, y eso violenta los derechos constitucionales, los tratados internacionales y además se fija una tarifa exorbitante”, señaló. Asimismo, pidió a los concejales del oficialismo que “no tengan miedo” porque las audiencias públicas solo sirven para escuchar las demandas de los usuarios y recibir aportes para optimizar el servicio del transporte.
“Viajar en colectivo no es un lujo, es una situación inherente a los trabajadores y su vida cotidiana”, sostuvo Calvano, quien apuntó también en la fundamentación de su rechazo contra el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea, y reiteró que sus vinculo con la empresa prestadora del servicio sigue siendo motivo de sospechas, “más aun si se tiene en cuenta que los controles al servicio son escasos”.
El referente político –que en ocasión de anteriores aumentos del boleto encabezó los reclamos sociales desde afuera del recinto– ya en funciones como concejal afirmó que con el nuevo incremento “se está convalidando el enriquecimiento de los empresarios”, mientras que los subsidios que otorga el Estado nacional “están destinados a subsidiar el costo de los usuarios”.
“Lejos de gobernar para el pueblo, como dice el eslogan del nuevo intendente, creo que están más cerca de gobernar para el establishment”, advirtió Calvano, quien fue respaldado por sus compañeros del interbloque opositor.
38,88
Es el porcentaje que aprobó el oficialismo municipal. Se trata de una nueva suba del boleto: de 2,70 pesos pasó a 3,75 para el pago con monedas y a 3,60 pesos para el pago con tarjeta.
Viernes, 20 de diciembre de 2013