La nueva tarifa rondará los 3,50 pesos y sería aplicada a partir de enero de 2014. Los concejales del oficialismo estarían dispuestos a sancionar el incremento esta semana y sin audiencia pública, pese a lo que había dictaminado la Justicia.
La nueva tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros comenzaría a implementarse una semana después de su aprobación en el Concejo Deliberante, dejaron entrever ayer referentes del oficialismo municipal. Tras obtener despacho de comisión, el expediente podría ser sancionado en la sesión de mañana, con aval de los concejales del Frente para la Victoria, e inmediatamente, en enero de 2014, entraría en vigencia.
En el marco de las sesiones extraordinarias, los concejales tendrán que tratar el expediente que ya cuenta con dos dictámenes de la Comisión Mixta, una resolución de mayoría que propuso la Secretaría de Transporte y Tránsito que plantea elevar el costo a $ 3,75 (aumento del 38%); y una alternativa minoritaria que fue impulsada por el sector empresarial que pide que el boleto pase a costar $ 4,57 (aumento del 69%), aunque se estima que el precio final sería de 3,50 pesos (aumento del 29%), 80 centavos arriba de la tarifa actual.
Ayer, el intendente Fabián Ríos defendió la necesidad de una actualización tarifaria del transporte, recordó que el precio del boleto no se actualiza desde abril de 2012 y agregó que “es razonable discutir tarifas, considerando los incrementos salariales otorgados a los trabajadores del transporte”.
Según Ríos, “es algo que hay que hacer” y $ 3,75 es un valor razonable”. Sobre el subsidio para el boleto estudiantil, aseguró que “alcanzará para 2014” y que “es un compromiso seguir con la medida”.
Sin audiencia pública
En un contacto con la prensa, el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta, descartó la posibilidad de convocar a una audiencia pública como lo reclaman los concejales del interbloque opositor y los usuarios del servicio público. Indicó, además, que evalúan la alternativa de una tarifa diferenciada entre el pago con monedas, a $ 3,75 y con el uso de las tarjetas magnéticas, a $ 3,50.
Vale recordar que sobre el aumento anterior pesa una resolución judicial del juez Civil y Comercial Nº 12, Pablo Martín Teler Reyes, quien declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza, mediante el amparo que interpusieron militantes de la Coalición Cívica Corrientes.
No obstante, el objetivo del oficialismo municipal sería el de aprobar la ordenanza a la brevedad, para que sea puesta en vigencia de inmediato y evitar así nuevas presentaciones judiciales por parte de los sectores que reclaman audiencias públicas.
Miércoles, 18 de diciembre de 2013