
Desde la oficina citadina del organismo esperan el desagregado de datos del relevamiento que junto a la UNNE y a una encuestadora desarrollaron en esta capital. Pobreza y preferencias sexuales aún son fuertes ejes de prejuicio y marginación social.
La delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dio a conocer que espera que difundir durante el mes de enero el Mapa de Discriminación de Corrientes, habida cuenta de los trabajos que presentaron ante su sede central, recientemente, para un informe a nivel país sobre esos indicadores.
“Trabajamos junto a la Universidad Nacional del Nordeste y la Fundación Prometeo en relevamientos y entrevistas personales, fue un trabajo que cuando lo demos a conocimiento público permitirá proyectar políticas para terminar con la discriminación”, señaló a época Hugo Midón, titular de la oficina local.
“Puedo anticipar que los principales problemas giraron en torno de la pobreza y las preferencias sexuales, aún siguen siendo factores fuertes para la marginación o los prejuicios”, agregó.
“Vamos a esperar la difusión concreta de los datos. Mientras tanto trabajaremos fuerte en la difusión de derechos en toda la zona de la playa Arazaty y la Costanera. También pensamos difundir todos nuestros proyectos y políticas integradoras en los carnavales correntinos y en la Fiesta Nacional del Chamamé; será un verano de mucha labor para nosotros, máxime con todas las actividades que hay en el interior”, recalcó Midón.
Semblanteo
Sólo el 28 por ciento de las personas que experimentaron una situación de discriminación, ya sea que las haya sufrido o presenciado, reaccionó de alguna manera al respecto y, de ese total, apenas un 8 por ciento denunciaron lo ocurrido, según reveló el “Mapa de la Discriminación 2013” presentado, días atrás, por el INADI.
El mismo estudio demostró que la existencia o no de reacción ante un hecho de discriminación está atado al nivel socioeconómico del encuestado y al nivel educativo. Así, sólo el 19% de las personas de bajos recursos que experimentó una situación de discriminación hizo algo al respecto; pero ese porcentaje que se eleva hasta el 34% en el caso de las personas de clase media-alta y algo similar ocurre respecto del nivel educativo (a mayor nivel educativo, mayor nivel de reacción).
En cuando al tipo de reacción, el 51% habló con los agresores, el 14% insultó al victimario o se comunicó con un superior, el 8% se retiró del lugar, otro 8% denunció al discriminador y el 5% sólo se distanció de éste.
De las personas que efectivamente denunciaron el acto de discriminación sufrido, el 35% lo hizo ante el INADI, el 33% en comisaría, el 8% en un juzgado, el 7% en medios de comunicación y el 3% en la Defensoría del Pueblo.
Mapa de discriminación
El Mapa de la Discriminación 2013 es el primer relevamiento como consolidado nacional llevado adelante por el INADI con la colaboración de 27 universidades nacionales de todo el país (entre ellas la UNNE).
El relevamiento, que analiza tanto las percepciones sobre la problemática como las experiencias concretas de los encuestados, se realizó a partir de una muestra de 14.800 casos, a los que se aplicó un único cuestionario.
Martes, 17 de diciembre de 2013