
El jefe de la Policía, Juan Alfredo Ojeda, y el subsecretario de Seguridad, Guillermo Wayler, se reunieron en la cámaras de comerciantes. Garantizaron patrullaje e instaron a una comunicación constante. Empresarios pidieron que el 911 funcione “todo el tiempo”.
La sede de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) fue el punto de encuentro entre empresarios nucleados en las distintas cámaras de comercio, delegados del sindicato de empleados de comercio y autoridades de seguridad ayer por la tarde.
Mientras se confirmaban disturbios en Jujuy y Santa Fe, algunos comercios céntricos mantuvieron sus puertas cerradas, y otros trabajaron con las persianas bajas en Corrientes. En el mismo momento, el jefe de Policía, Juan Alfredo Ojeda, encabezó la reunión, en la que aseguró que las fuerzas policiales “trabajan con normalidad” . Así mismo, instó a los empresarios a que el temor por la posible amenaza de saqueos afecte lo menos posible a la vida cotidiana de la ciudad. La estrategia será entonces reforzar la comunicación entre empresarios, comerciantes y las fuerzas de seguridad, de modo que se pueda “denunciar en el momento” posibles situaciones sospechosas. La prevención parece ser así, el respaldo con el que se pretende devolver la tranquilidad en medio de un temor generalizado.
Con patrullaje sobre avenidas principales, puestos fijos en sitios estratégicos, y la presencia de la Policía de Alto Riesgo, sumada a una tarea de inteligencia para detectar posibles “focos de generación de disturbios”, y una disposición de “comunicar inmediatamente” ante posibles disturbios, los comerciantes y supermercadistas salieron del encuentro con un poco más de tranquilidad, aunque reconociendo que el panorama parece ser de “tensa calma”.
“Estamos preocupados porque no queremos que se repita lo del 2001”, recordó Horacio Ognio, miembro de la FECORR, en diálogo con época. “Es una reunión preventiva, queremos estar informados, y poder contar con una comunicación a tiempo, antes que haya una situación de “incendio”, graficó.
Así, los empresarios se comprometieron a garantizar que los comercios, aún los que trabajan de noche, como estaciones de servicios y farmacias, no bajarán sus persianas al público, pero pidieron que “el 911 esté trabajando a full”, explicó por su parte Juan Castro, presidente de la entidad y representante de la Cámara de Farmacias.
Por su parte, José Gatti, referente del Sindicato de Empleados de Comercio, confirmó que por la noche habría una reunión con los delegados de los distintos supermercados, para “ponerlos al tanto de la situación”. “La intención es estar prevenidos, como trabajadores y como sociedad, no dejar de trabajar”, resumió Gatti en diálogo con época.
“Nos explicaron que desde el ámbito policial se recibió muy bien la actitud del Gobierno de anunciar el aumento, aunque sea de lo que se puede técnica y económicamente en la provincia. Entendemos que está garantizado casi el 100% del servicio, y pretendemos afianzar esto de la comunicación”, remarcó Castro a su turno.
Martes, 10 de diciembre de 2013