
Inició la inscripción en el Instituto Superior de Formación Docente en medio de la aglomeración y el malestar de casi dos centenares de personas. Desde la institución intentaron llevar tranquilidad a la gente e informaron que la venta de carpetas fue acorde a los cupos.
Finalmente ayer se abrió la inscripción para aspirantes a profesorados del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Dr. Juan Pujol”, en medio de filas que iniciaron el sábado en el edificio de Bolívar y Mendoza. Desde la institución, intentaron llevar tranquilidad a los jóvenes al manifestar que se vendieron carpetas acordes a los cupos disponibles.
Desde el sábado jóvenes y adultos que pretenden iniciar su formación en la docencia aguardaban para la apertura de la inscripción que inició ayer y será hasta el 19 de diciembre. Para los padres que hacían el relevo de los chicos en la fila, “es una vergüenza” tanta espera al aire libre expuestos a la lluvia y el calor.
Sin embargo, desde el instituto hablan de una “necedad” que no tiene asidero. “No entendemos por qué hacen fila cuando ya les hemos informado que la inscripción es hasta el día 19. Hay tiempo y cupos disponibles”, indicó a época Luisa Monzón, vicerrectora de la institución.
Monzón explicó que el procedimiento para la inscripción al cursado consiste en la compra de una carpeta que posee un valor de 15 pesos, en la cual se debe incorporar los requisitos. Aseguró además que se venden las mismas de acuerdo a los cupos disponibles, y en este punto respondió a las quejas que suscitaron en el centro de las filas respecto de una venta desmedida.
“Si hay 600 lugares se venden 610 carpetas y la diferencia es mínima porque hay chicos que se inscriben, pero con materias pendientes de la secundaria y no pueden cursar en el instituto”, reseñó.
Monzón apuntó que cada año se repite la aglomeración de jóvenes, pero reiteró que no debería suceder. “Los requisitos son claros, los colocamos en el transparente; son varios días de inscripción, no hay por qué exponerse tanto”, señaló.
Por su parte, los chicos manifestaban que algunos requisitos son irrisorios, como la fotocopia autenticada del DNI con escribano; sin embargo Monzón apuntó que éstos no son más que malos entendidos, dado que sólo se solicita la certificación para la partida de nacimiento.
En ese contexto, los jóvenes implementaban distintas estrategias para no perder el lugar en las filas. Con la ayuda de los padres, amigos y familiares en general, hacían los relevos. Algunas chicas provenientes del interior admitieron a su vez que pagaron a personas para que pasaran la noche en el lugar, lo cual les permitió volver al día siguiente y continuar en la espera.
Otras filas pero en escuelas de Capital
Mientras tanto en otro punto de la ciudad, en la escuela de nivel medio “Arturo Frondizi” del barrio Molina Punta, también se registraron filas por parte de tutores que pretendían inscribir a sus chicos para el ciclo lectivo 2014.
Vecinos de la zona comentaron a este diario que desde el sábado los papás esperaban fuera de la institución con silletas y colchones para pasar la noche.
Martes, 3 de diciembre de 2013