
La demora en el tratamiento de los proyectos sustanciosos del proceso, motivó advertencias desde el espacio que participó de la elaboración del temario. Control externo y el derecho al boleto gratuito quedarían afuera del debate.
El retraso en el tratamiento de los temas que dieron lugar a una convocatoria para reformar parcialmente la Carta Orgánica Municipal comienza a preocupar en el ámbito político que promovió los cambios a la norma vigente en la ciudad de Corrientes. Es que el cuerpo todavía no abordó en el recinto los proyectos vinculados con el control de las cuentas municipales, defensoría de los vecinos, audiencias públicas, derecho al boleto estudiantil gratuito, o tribunal de Faltas, según dicen, “por falta de consenso entre los bloques”.
Hoy se cumple un mes del inicio del proceso de reforma de la Carta Orgánica, y cuando faltan 15 días para que finalice el trabajo de los convencionales constituyentes, de 141 proyectos, más de 130 esperan aún conocer su destino en la Convención.
Hasta el momento, el cuerpo aprobó la creación de un Consejo Consultivo de Tránsito y Seguridad Vial, modificó el artículo 13 de la Carta Orgánica para resguardar a los trabajadores municipales frente a una eventual intervención al Municipio; y ratificó la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
Sin embargo, persiste la duda sobre cómo tratará la Convención los proyectos en los que todavía no logra un acuerdo. La convencional Patricia López sostuvo ayer que las comisiones dan despacho a los temas en los que hay consenso y unanimidad, “no es que no se esté trabajando –dijo– ni que no haya proyectos importantes”.
“Los temas se están trabajando en las comisiones, pero se van dando despachos en donde hay unanimidad. Hay muchos expedientes, hay que reelaborar cosas, integrar proyectos, son más de 141 y eso requiere un trabajo minucioso y un espacio de consenso”, clarificó.
En este contexto, el cuerpo extendió hasta el 14 de noviembre el plazo para el debate en comisiones. El concejal José Ramírez Alegre –quien participó de la elaboración del temario para la convocatoria– consideró que se atraviesa una etapa intermedia, de discusión en las comisiones, donde cuesta llegar a consensos para que se emitan los despachos correspondientes.
En radio Continental, opinó que habrá que “estar atentos”, para exigir que los temas que movilizaron y determinaron que se habilite la reforma, estén plasmados en la nueva norma.
Para Ramírez Alegre, la Convención entró en una etapa en la que los proyectos se discuten mucho en las comisiones y resulta difícil alcanzar los consensos necesarios. “El problema es que no hay acuerdo entre los bloques”, aseveró.
Con la prórroga de 7 días en el plazo para la discusión en comisiones, el concejal manifestó sus expectativas en un consenso que permita avanzar, y destacó que la responsabilidad más grande la tiene el bloque mayoritario, aunque por el momento los convencionales tienen discusiones profundas y diferencias que retrasan el tratamiento de temas trascendentes.
Y si bien señalan que es entendible la demora –debido a que la Convención está habilitada para tratar temas, cuando todavía debería estar discutiendo profundamente los proyectos presentados– advirtieron que el objetivo es plasmar en la Carta Orgánica los temas por los cuales se convocó a la reforma.
Según el concejal del radicalismo, habría que “estar atentos” y exigir a la Convención que los temas que movilizaron y determinaron que se habilite la reforma, estén plasmados en la nueva norma.
“Sería una lástima haberle ofrecido a la sociedad esta posibilidad de modificar la ordenanza madre y terminemos en proyectos declarativos y que las cuestiones fundamentales se soslayen o se ninguneen”, subrayó.
TEXTUAL
“Se presentaron muchos proyectos y algunos muy interesantes, pero no hay acuerdo entre los bloques”.
José Ramírez Alegre - Concejal UCR
Jueves, 7 de noviembre de 2013