
El interventor del Invico, Bernardo Rodríguez y el secretario de Economía municipal, Martín Barrionuevo, se reunieron hoy y dialogaron acerca de las obras que podrían concretar de manera conjunta en el futuro complejo de Santa Catalina.
Atrás quedaron las peleas proselitistas para funcionarios provinciales y municipales. Así quedó demostrado hoy cuando el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Bernardo Rodríguez recibió en su despacho al secretario de Economía del Municipio capitalino, Martín Barrionuevo.
Durante el encuentro, del que también participaron técnicos provinciales y municipales, acordaron realizar un trabajo en conjunto que permita el desarrollo urbanístico de la zona conocida como Santa Catalina, al sureste de la ciudad y en cercanías al barrio Doctor Montaña. Es así que ya programaron para este lunes realizar una reunión técnica con ese objetivo, posibilitando así al Invico construir al menos 600 viviendas en los terrenos pertenecientes al Municipio capitalino.
En este sentido, Rodríguez indicó que “la reunión del lunes será entre personal técnico para determinar las particularidades del proyecto y esto es lo que desde el INVICO venimos esperando y reclamando hace bastante tiempo, porque ya teníamos la reserva de fondos y sólo nos faltaba la disponibilidad de terrenos que están en manos del Municipio”.
Agregó que “ya tenemos casi lista la licitación de al menos 600 viviendas que ahora con el terreno necesario vamos a poder realizarla y disponer de la zona de Santa Catalina destraba esa posibilidad”. Por esta razón, el funcionario provincial consideró que “esta reunión nos debíamos hace mucho tiempo y lo de hoy marca el comienzo de un trabajo en conjunto para la organización futura de las obras que le darán la posibilidad a miles de capitalinos de acceder a su casa propia”.
Cabe recordar que en agosto de 2012 desde la Legislatura provincial se intentó expropiar 151 hectáreas, que constituían al 6 por ciento de las 2387 hectáreas que pertenecían al Ejército Argentino y pasaron a ser propiedad del Municipio de la Capital. La expropiación de esta porción de Santa Catalina tenía como objetivo la disponibilidad de terrenos para que el INVICO pudiera construir viviendas allí.
La sanción de la ley provincial que determinase este nuevo traspaso quedó trunca al volverse innecesaria por el anuncio que hiciera el intendente Carlos Espínola pocos días después de ser presentado el proyecto de expropiación. El jefe comunal había prometido por entonces ceder 400 hectáreas de Santa Catalina al Invico, pero tal medida no llegó a concretarse hasta el momento y recién este viernes en la reunión entre Rodríguez y Barrionuevo se avanzó hacia ese objetivo, comprometiendo un trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio.
También cabe señalar en este marco que el Gobierno provincial entregó en Capital durante esta última gestión de Ricardo Colombi (2009 – 2013) un total de 1162 viviendas de los programas Demanda Libre, Lote Propio y Ayuda Mutua del Invico, que ahora de concretarse este acuerdo con el Municipio capitalino podrá avanzar en la construcción de 600 nuevas viviendas en la ciudad más densamente poblada de la provincia.
Viernes, 1 de noviembre de 2013