
La Legislatura apura expropiaciones de terrenos con asentamientos históricos. La Municipalidad propone crear un banco de tierras y ya dio curso legislativo a la intención de regular el crecimiento urbano sobre las tierras del Ejército.
Estados provincial y municipal encaran soluciones legislativas para desarrollar políticas de confrontación al grave déficit habitacional. La prueba de la carencia de casas la tiene el Instituto de Viviendas de Corrientes, más de 40 mil inscriptos que no obtienen respuestas, y varias miles de familias que viven en terrenos usurpados ilegalmente, tanto de tierras fiscales como privadas que aguardan una solución que evite la violación al derecho a la propiedad de sus dueños y el derecho social al techo digno de los ocupantes.
La Municipalidad dará un paso hoy, con la sanción de una ordenanza por la cual se propone crear un Banco de Tierras con la declarada intención de ser utilizadas para paliar y aliviar el déficit habitacional y dar una solución definitiva al problema.
La otra pata de esta intención de la administración comunal es el Plan de Desarrollo Urbano de los terrenos de Santa Catalina, un ambicioso proyecto a futuro que hoy tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante y que fuera presentado como parte de la campaña electoral a gobernador del intendente Carlos Mauricio “Camau” Espínola y que, según confirmó el intendente electo Fabián Ríos será la columna vertebral de la política habitacional de su gestión al frente de la Comuna.
Terrenos
La idea central de la creación del Banco de Tierras es elaborar un registro de terrenos fiscales, propiedad del Municipio que serán utilizados principalmente para la construcción de viviendas, espacios de uso público y comunitario, así como espacios verdes y reservas educativas y civiles.
El concejal José Luis (Jaime) Gálvez fundamentó su proyecto de crear un banco de tierras en la necesidad de dar respuestas a la creciente necesidad de viviendas y de contar con un inventario de terrenos disponible para el desarrollo de políticas de Estado para satisfacer esa demanda y regular la administración de esos espacios con transparencia y equidad a la hora de decidir las adjudicaciones.
El Banco será administrado por dos representantes del Departamento Ejecutivo y tres del Concejo Deliberante que tendrán a su cargo la confección de un padrón de inmuebles, el ingreso a la tierra y se establece un protocolo de adjudicación que aspira a regularizar la oferta pública de los terrenos.
Plan a futuro
Hoy el Concejo Deliberante dará ingreso al proyecto de Desarrollo Urbano de los terrenos de Santa Catalina que comprende varias etapas y entre los que se encuentran las 400 hectáreas comprometidas al INVICO para el desarrollo de planes de vivienda, así como la adjudicación de terrenos para ser utilizados por beneficiarios de los créditos hipotecarios del Plan PROCREAR, que se financia con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social, y diseñar políticas de urbanización que regulen el crecimiento, residencial, comercial e industrial de ese espacio de 3.200 hectáreas.
Expropiaciones
La Legislatura ya dio sanción a la ley de expropiación y regularización dominial de terrenos del barrio Galván y el asentamiento Virgen de los Dolores, para ser adjudicados a familias que los ocupan hace varias décadas y de esa forma hacer previsible la tenencia de esos terrenos. También están en tratamiento la situación en otros barrios.
Jueves, 31 de octubre de 2013