
Ante trascendidos periodísticos respecto de hipotéticas renuncias en un período inmediato, de parte de los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Juan Carlos Codello y Fernando Augusto Niz, fuentes del Poder Judicial desmintieron estas estimaciones, según aseguraron ayer, en diálogo con La República.
Ayer trascendió la posibilidad de que Juan Carlos Codello y Fernando Niz se jubilen en breve. Pero fuentes consultadas por La República rectificaron tales hipótesis. “No existen constancias ni elementos probatorios”, afirmaron.
Ante trascendidos periodísticos respecto de hipotéticas renuncias en un período inmediato, de parte de los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Juan Carlos Codello y Fernando Augusto Niz, fuentes del Poder Judicial desmintieron estas estimaciones, según aseguraron ayer, en diálogo con La República.
En la mañana de ayer se propagó mediáticamente la posibilidad de que los ministros Codello y Niz estén dispuestos a renunciar a sus cargos en un futuro inmediato. Trascendió una supuesta información concerniente en que Codello ya estaría en condición de jubilado, tras haber cumplimentado los trámites correspondientes en el Instituto de Previsión Social (IPS); y de que Niz, por su parte, transitaría por la misma condición. Entonces, las deducciones surgieron como consecuencia de las hipotéticas jubilaciones de ambos.
No obstante ello, La República recurrió a fuentes del Poder Judicial y del STJ, desde donde rectificaron tales estimaciones: “En el Superior Tribunal de Justicia no existe constancia ni elemento alguno que pruebe que estos jueces fueran a renunciar”, respondieron al respecto.
En primera instancia, aseveraron que “no existe ninguna confirmación oficial acerca de una resolución del IPS sobre el beneficio de la jubilación de Juan Carlos Codello”, ministro del alto cuerpo.
A su vez, hicieron hincapié en la situación laboral de Fernando Niz, sobre lo cual, si bien aclararon que “él sí tiene la resolución correspondiente, proveniente del IPS”, señalaron que el hecho de que el ministro del STJ haya cumplimentado sus trámites jubilatorios no indica ni tiene ningún tipo de concatenación inmediata con una ulterior renuncia a su cargo, tanto en un corto como en un mediano plazo.
“Él no tiene la más mínima voluntad de renunciar, eso es oficial”, refrendaron, en diálogo con este diario.
Además, se trajo a colación el último antecedente respectivo: la renuncia de Carlos Rubín a la presidencia del Superior Tribunal de Justicia. Acerca de ello, las fuentes consultadas reseñaron que el extitular del alto cuerpo judicial “ya contaba con el expediente jubilatorio hacía más de un año”, sobre lo cual recalcaron que “eso no significó en ningún momento que él vaya a renunciar inmediatamente, sino que se tomó su tiempo y lo hizo recién cuando lo consideró correcto y oportuno”.
“Todos nos sorprendimos esta mañana (por ayer) porque no sabemos de dónde surgen estos rumores”, expresaron las fuentes consultadas.
Pliego pendiente
Tras la renuncia de Rubín, aún está pendiente el envío del pliego del Ejecutivo al Senado, para que se evalúe la propuesta sobre su sucesor como ministro del STJ, que hoy solo cuenta con cuatro jueces.
Miércoles, 30 de octubre de 2013