El tandilense no hizo un buen partido pero se impuso al francés Mannarino por 2-6, 6-1, 7-5 y 6-4. También avanzaron Berlocq y Ormaechea, pero cayeron Mónaco y Mayer.
Juan Martín Del Potro, el argentino que llega con más expectativas al Abierto de Australia, no tuvo un debut lucido, pero con poco le alcanzó para meterse en la segunda ronda del primer Grand Slam de la temporada, que se disputa sobre cemento y reparte 12 millones de dólares en premios.
El tandilense no arrancó bien ante el francés Adrián Mannarino y rápidamente resignó el primer set por 6-2, tras evidenciar muchas fallas con su saque y yerros seguidos con su drive diestro. Sin embargo, se recuperó rápido en el segundo: cambió su actitud mental y corporal y, como era de esperar, el partido pasó a ser otro. Casi sin errores -apenas tres- y con una notable mejora desde el servicio, no tuvo problemas para arrollar a un rival sin demasiadas luces por 6-1.
Luego, el partido se tornó más equilibrado, pero siempre con Del Potro con el dominio desde su potencia en el fondo de cancha. Casi regulando, sin brillo, el argentino se llevó los sets siguientes por 7-5 y 6-4. En la próxima ronda lo espera el eslovaco Blaz Kavcic, otro adversario muy accesible.
El otro compatriota que avanzó en la rama masculina fue Carlos Berlocq, que también se recuperó de un flojo arranque ante el holandés Jesse Huta Galung, para terminar festejando por 2-6, 6-3, 7-6 (7) y 6-3. Así, en su cuarto intento, el crédito de Chascomús logró sortear por primera vez la primera ronda del certamen. El martes le tocará medirse contra el gigante croata Ivo Karlovic.
Además, la tenista argentina Paula Ormaechea (189 del ranking de la WTA), de 19 y proveniente de la clasificación, avanzó al derrotar en el debut a la rumana Simona Halep por 6-1, 3-6 y 7-5, tras dos horas y 15 minutos de juego. La sunchalense jugará en la siguiente instancia contra la difícil polaca Agnieszka Radwanska, octava preclasificada.
Por su parte, en el segundo turno del Court 6, Juan Mónaco, que a fines del año pasado había tenido buenos rendimientos en canchas rápidas, batalló durante casi cuatro horas, pero no pudo contra el alemán Philipp Kohlschreiber, quien lo venció por 7-5, 3-6, 6-3, 6-7 (4) y 6-0.
En tanto, similar fue la suerte que tuvo Leonardo Mayer: el español Feliciano López lo sacó en sets corridos por 7-6 (5), 6-3 y 7-6 (2). De esta forma, el correntino sumó su tercera participación el Abierto de Australia y su tercera caída en primera instancia.
Lunes, 16 de enero de 2012