Pocos minutos después de las 21,00hs de este domingo 22 de enero arrancaron los corsos 2012 de la tierra paiubrera, organizados por la Municipalidad de Mercedes, luego de la frustrada noche inaugural del sábado, suspendida por razones climáticas.
Como estaba previsto los primeros en estrenar el bellísimo y sofisticado sambódromo "Cani" Zárate de la Avenida Artigas dotado de plataformas y estructuras tubulares, garantía de seguridad y comodidad para el público, fueron los niños. A su término lo hicieron las comparsas mayores, Villa Samba Show, Itá Pucú y Purajhey Porá, en ese orden. El grueso de la gente se acercó después de las 23,00hs.
Alrededor de las 00,00hs cuando terminaba de pasar por la avenida la última comparsa infantil y antes de la salida de Villa Samba Show, las autoridades dieron inicio al acto de inauguración de los carnavales 2012. El primero en hablar fue Miguel Olivera, Pte. de la MERCOCOR (Mercedes Comisión de Corsos) que nuclea a las comparsas participantes; le sucedió en la alocución el Intendente Daniel Baldezzari, quien destacó el esfuerzo del municipio para mejorar la estructura y la logística del espectáculo a los fines de ofrecer un mejor servicio a los espectadores, agradeciendo además el apoyo del fervoroso público presente. Como epílogo se soltaron fuegos artificiales.
A medida que se acercaba la hora de salida de las comparsas mayores el público se fue trasladando en forma numerosa hasta el sambódromo “Cani” Zárate de la Avenida Artigas para ocupar su ubicación y alentar a los protagonistas. Tal como se preveía, hubo una importante demanda en el sector VIP. Las tribunas en cambio estuvieron ocupadas parcialmente, igual, se espera que para las próximas semanas aumente el fervor, y la agitación del público se manifieste en una concurrencia más importante.
Cabe destacar que la venta de localidades fue encomendada a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Mercedes y el Rotary Club, en tanto otras instituciones y comisiones barriales instalaron sus kioscos y cantinas dentro del predio por disposición de los organizadores.
El primer gran estallido de la noche fue de la comparsa del Pueblo, Villa Samba Show, que tiene una de las hinchadas más numerosas y populares, y en cada presentación destila y contagia alegría por la pasión y la entrega personal de sus bailarines, destaques y reinas. Este año el tema elegido fue "Fiestas Populares de la República Argentina”, cuyos diseños pertenecen a Alejandro Almirón. Es su embajadora Soledad Vasconcello; Reina de Comparsa, Gabriela Verón y Reina de Institución, Laura Barboza.
Un párrafo aparte para la escuela de samba, encabezada por su reina Gloria Miralles, apoyada por una comisión que trabajó denodadamente a los efectos de conseguir fondos y sacar al sambódromo una batería con atuendos e instrumentos totalmente nuevos, y así competir por ese trofeo siempre esquivo y tan codiciado por la gente del barrio San Ramón.
La segunda agrupación en aparecer fue la actual ganadora de los carnavales mercedeños, Itá Pucú, que fiel a sus pergaminos presentó un espectaculo visual, artístico y de sonido, impresionantes. Reina de comparsa, Magdalena Gómez Feré; Reina de Escuela de Samba, Tamara Bordón; Reina de Institución, Solange Usandizaga. Larga, vistosa y lujosa, la verdiblanca, cuyo tema este año es "La gran conquista", con diseños de Nicolás Repetto, demostró que será dificil robarle el cetro que con mucha justicia ha ganado en 2011. ¿Repetirá en 2012?
Purajhey Porá cerró la primera noche presentando como tema “El Rapto de Perséfone y el Origen de las Estaciones”, perteneciente a la mitología Griega. "Para todos los que no están, los que hicieron grande a Purajhey" -arengó el histórico "Cachamay" Franco a su público, ni bien arrancó el desfile de La Comparsa de la Alegría, precedida por una lluvia de fuegos de artificios. Este año se incluyó un homenaje al fallecido "Chachito" Ramírez, uno de sus legendarios integrantes. Silvia María Condado es su reina de comparsa; Daniela Escalante, de escuela de Samba; Madelón Ross, de institución.
La próxima cita es el sábado 28 de enero, segunda noche puntable. Continuarán el 4 y 11 de febrero.
Lunes, 23 de enero de 2012