Un hombre de 37 años fue detenido en el barrio Alto Comedero, en Jujuy, acusado de múltiples homicidios.
Un hombre fue detenido en el barrio Alto Comedero, en Jujuy, acusado de estar vinculado con la desaparición de al menos cinco personas en situación de calle. En su vivienda, la Policía halló restos óseos, piel humana y prendas de vestir, lo que abrió una línea investigativa que podría derivar en una causa por múltiples homicidios.
El sospechoso, identificado como Matías Jurado, de 37 años, fue arrestado tras el avance de una investigación coordinada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy. La causa, de alto impacto y complejidad, comenzó formalmente el miércoles, luego del cruce de información entre distintas denuncias de desapariciones.
Según el Fiscal General, Sergio Lello Sánchez, la investigación se disparó tras el análisis de cámaras de seguridad, que mostraron al detenido en compañía de uno de los hombres desaparecidos. Esto permitió identificarlo, allanar su vivienda y proceder a su arresto. En el lugar también se encontraba un adolescente de 16 años, sobrino del imputado, quien quedó bajo resguardo de la Secretaría de Niñez.
Dentro del domicilio se incautaron restos humanos calcinados, prendas de vestir asociadas a las víctimas, herramientas de jardinería, una pala, una carretilla, bolsas de consorcio y otros elementos que serán peritados. Las imágenes tomadas por los investigadores muestran un colchón cubierto de ropa desordenada, ollas, herramientas, imágenes religiosas y sitios marcados para excavaciones.
Según el fiscal Guillermo Beller, la evidencia encontrada permite avanzar en la imputación por homicidio. “Estamos en pleno proceso de investigación. Lo concreto es que existen elementos para atribuir homicidio a la persona detenida”, indicó. Este lunes comenzarán los análisis de ADN sobre los restos hallados, para confirmar si corresponden a las víctimas desaparecidas.
El caso tomó un giro aún más escalofriante tras la declaración en Cámara Gesell del adolescente que vivía con Jurado. El menor reveló que los viernes su tío llevaba personas en situación de calle a la casa, y que él se retiraba porque “pasaban cosas malas”. También indicó que el acusado descuartizaba a las víctimas, quemaba restos para reducirlos y arrojaba otros en basurales.
“Entendemos que aprovechándose de esa vulnerabilidad es que esta persona actuó”, explicó Beller, quien además confirmó que todos los desaparecidos son hombres adultos, en condiciones de vulnerabilidad, y dos de ellos tenían alguna discapacidad.
La investigación también determinó que Jurado fue condenado en varias ocasiones por delitos violentos con armas, desde su adolescencia. La última condena fue en 2018, por la que cumplió tres años y cuatro meses de prisión. Desde 2021 estaba en libertad.
El lunes será imputado por el homicidio de un hombre de apellido Anachuri, con quien fue captado en video subiendo a un remis. También se investiga la desaparición de otras cuatro personas identificadas como Ponce, Quispe, González y Sosa, de quienes se busca ADN en los restos y en manchas de sangre diluida con combustible encontradas en la escena.
La fiscalía, en articulación con la División de Búsqueda de Personas de la Policía de Jujuy, continuará los trabajos forenses durante esta semana. No descartan que puedan hallarse más restos, ya que el testimonio del adolescente sugiere que el acusado habría cometido estos crímenes “desde hace mucho tiempo”.
Las familias de las víctimas fueron entrevistadas y se inició el proceso de toma de muestras para los cotejos de ADN. “Se los escucha, se los asiste y se les da una íntegra asistencia, no solo jurídica, sino la contención también”, remarcó Beller.
La Justicia aguarda la audiencia imputativa y el pedido de prisión preventiva. La investigación continúa bajo la supervisión del fiscal general Sergio Lello Sánchez y del equipo del MPA.
Domingo, 3 de agosto de 2025