Domingo, 1 de Febrero de 2026
Instagram Facebook Twitter
INTEGRACIÓN REGIONAL
Inundaciones: Municipios ribereños se alistan para definir acciones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 19 de octubre de 2009

Se reunirán en Santa Fe el próximo 23 y participarán varias comunas correntinas. Se decidirán medidas preventivas ante las crecidas previstas para febrero. El intendente de Goya ya había adelantado su gran preocupación por los pronósticos.

integración regional por el fenómeno el niño
Inundaciones: municipios ribereños se alistan para definir acciones
Se reunirán en Santa Fe el próximo 23 y participarán varias comunas correntinas. Se decidirán medidas preventivas ante las crecidas previstas para febrero. El intendente de Goya ya había adelantado su gran preocupación por los pronósticos.

Las crecidas registradas el último mes en la cuenca del río Paraná y los pronósticos de inundaciones previstos para febrero del año entrante hicieron que los municipios ribereños se autoconvocaran para una reunión a realizarse el viernes venido en Reconquista, Santa Fe. El encuentro tiene como fin específico el comenzar a diagramar y ejecutar acciones conjuntas para poder afrontar el fenómeno que sería producido por la corriente de El Niño.

Las costas de la zona sur de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos serían las directamente afectadas por el fenómeno climático de El Niño. Mientras, la Junta Provincial de Defensa Civil de Corrientes se encuentra actualmente abocada a tareas preventivas ante posibles inundaciones, tras la alerta nacional y las consecuencias que podría acarrear.

El estado de atención comenzó a profundizarse al registrarse un aumento en el cauce del río Paraná más los informes que pronostican fuertes fenómenos climáticos para la región. En base a los índices climáticos que se están registrando en la actualidad en todo el mundo, los especialistas aseguran que hay más certezas que dudas sobre las posibles inundaciones que el fenómeno de El Niño puede causar, entre otras, en la región nordeste del país.

En ese contexto, una de las medidas preventivas será una próxima reunión a realizar entre todos los municipios ribereños de la zona, en la ciudad de Reconquista. “La coincidencia de informes que sindican que la llamada corriente de El Niño pone a la zona en un mapa vulnerable ante eventuales crecidas de los cauces de los ríos Paraná y Uruguay”, explicaron los especialistas.

Un cambio en el movimiento de las masas de aire sobre la Tierra que retarda el flujo normal de las aguas marinas, lo que desencadena aguas en calientes en Sudamérica que resultan en lluvias y estragos para los pueblos de América del Sur, Indonesia y Australia.

La corriente lleva el nombre de El Niño porque los pescadores del puerto de Paita, al norte de Perú, que observaron que las aguas del sistema de Corrientes Peruana o Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Perú y Chile, se calentaban en la época de las fiestas navideñas. Entonces los cardúmenes o banco de peces huían hacia el Sur en busca de la corriente caliente del Golfo de Guayaquil en Ecuador. Asociada la navidad al fenómeno, fue llamado El Niño, por el Niño Jesús.


Preocupación correntina

El intendente de Goya, Ignacio Osella, fue el primero de los mandatarios comunales en hacer pública su preocupación por lo que vendrá y no dudó en asegurar: “Estamos en una situación de riesgo cuando crece el Paraná”.

En declaraciones a La Red, el reelecto intendente dijo que la reunión de Reconquista tiene por objeto plantear “esto como un tema importante, complejo, que debe ser tomado en cuenta tanto por los gobiernos nacional como provincial”. Y consideró que “hay que estar alerta, preparados, saber que estamos en una situación de riesgo cuando el Paraná está crecido”, y que la preocupación se agiganta porque “los pronósticos no son los mejores”.

“Espero que seamos escuchados por las autoridades para que atiendan esta situación y trabajen en prevención y planificación en toda la costa del Paraná. Hay que realizar campañas educativas en escuelas y a través de los medios de comunicación resaltando la necesidad de tener, los fluviales limpios para que el agua escurra”, concluyó Osella.


Lunes, 19 de octubre de 2009

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com