Sábado, 24 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
INTEGRACIÓN SOCIO-CULTURAL
La Olla: Provincia y vecinos fortalecen lazos e identidad con su propia comparsa
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 26 de septiembre de 2013

Sananduva, la agrupación carnestolenda, nació el año pasado por impulso del Gobierno Provincial como parte de un programa de fortalecimiento de la organización comunitaria para la zona que integran los barrios Serantes, Irupé, San Jorge, Ongay y Paloma de la Paz.



“El objetivo es ofrecer un espacio sociocultural donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan un ámbito donde expresarse, relacionarse, crear y recrear vínculos y pautas culturales”, explican desde la coordinación. Las familias ya trabajan en la puesta a punto de Sananduva para participar por segundo año de los carnavales.





Más de un centenar de integrantes, con sus familiares y colaboradores, empiezan a coordinar las tareas de puesta a punto de la comparsa barrial Sananduvá, para su segunda participación en los corsos del carnaval correntino y fortalecen así los vínculos entre los vecinos del conglomerado de barrios La Olla.



Los miembros de la comisión directiva de Sananduvá y los colaboradores se reunirán en los próximos días para definir distintas actividades con el objetivo de definir el tema de la comparsa, la fecha y modo de elección de la reina, los días de ensayo, la confección de los trajes y todos los otros detalles relacionado con la organización de la nueva participación en el carnaval.



Sananduvá, que en guaraní significa flor del ceibo, fue creada en 2012 para integrar a las familias que habitan el conglomerado de barrios La Olla por una iniciativa del Gobierno Provincial a través del proyecto de fortalecimiento de la organización comunitaria que promovió la unidad ejecutora, a cargo de Daniel Suárez, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.



Comenzó a gestarse en el año 2011, a partir del conocimiento de los intereses y expectativas expresadas por los propios jóvenes y por los aportes de grupos de madres y vecinos en el marco del programa para el fortalecimiento de la organización comunitaria que la Provincia promueve en los barrios Serantes, Irupé, San Jorge, Ongay y Paloma de la Paz.



Fue así que el área social del programa elaboró el Proyecto de Fortalecimiento del Capital Social y Humano “Comparsa, Cultura e Identidad barrial”. La propuesta fue aprobada en noviembre de 2012 y entre ese mes y diciembre de aquel año se empezó a trabajar para concretar esta realidad. En el último año, el Gobierno Provincial aportó cerca de 100 mil pesos para la adquisición de instrumentos musicales e insumos para la confección de trajes, carros y estandartes.



“El objetivo es ofrecer una alternativa, un espacio sociocultural, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan un ámbito donde expresarse, relacionarse, crear y recrear vínculos y pautas culturales que redunden en el fortalecimiento de la identidad”, explica uno de los integrantes del equipo de campo del proyecto y colaborador de la agrupación, Luis Armando Toniolo.



“El objetivo se cumplió. Las familias se integran, se vinculan y comparten”, afirma Toniolo y además resalta que “se suma mucha gente; también de otros barrios como vecinos de Laguna Seca, Pirayuí, Loma Alta, Quintana, Canal 13 y Doctor Montaña”.



IMPACTO E IDENTIDAD



A partir de la conformación de la comparsa, los vecinos fortalecieron sus lazos, en una integración que sirvió para construir una conciencia de comunidad y además la inserción social. “Detrás de cada integrante está apoyando toda su familia. Todos se fueron involucrando y ocupando en las distintas cuestiones organizativas de la comparsa. Esto es positivo porque ya los vecinos dejan de estar pensando en cualquier cosa y empiezan a tener un compromiso y una dedicación específica. Unos en ensayar, otros en confeccionar los trajes, ayudar a conseguir los elementos que faltan, a bordar, entre otras tantas actividades de la puesta a punto”, destaca.



“El proyecto de la realización de la comparsa barrial surgió como estrategia para integrar socialmente y fortalecer la identidad de los vecinos que su lugar de residencia”, dice el coordinador. “Cuando iniciamos el trabajo en este conglomerado advertimos que sus habitantes se auto-discriminaban. Este fue un problema de entrada; buscando recuperar la identidad de estos barrios, que reviertan este sentimiento, el programa comenzó su trabajo”, cuenta Toniolo.



El coordinador subraya que “además de planificar y levantar calles, de que los vecinos cuenten con casas, tengan dirección y número, pensamos en que también generen un vínculo entre sí y se organicen socialmente, como en un club”. Toniolo recuerda que “se buscó incorporarlos con un objetivo cercano. Hacer una comparsa para que participe en los corsos barriales, con su comisión organizadora. Esta idea prendió y con mucha alegría”.



LA EMOCIÓN DE PARTICIPAR



La presidente de la comisión directiva, Gabriela Estela Martínez, confiesa que “es emocionante todo lo que estamos viviendo con la comparsa. Estamos contentos por todo lo que se hizo el año pasado, con todo lo que se tuvo que trabajar”. A modo de balance, la directiva expresa que “fue bueno lo que se pudo lograr, una verdadera comunidad integrada de madres y padres y todos los chicos”.



Según Gabriela, “nuestra comparsa es el compartimiento de todos los barrios que integran. Un lugar donde nos podemos juntar los padres, madres, los chicos, y todos los parientes, porque también vienen los tíos y abuelos a ayudar”. También destaca que “tenemos un gran acompañamiento de todos para hacer los bordados y los trabajos que se necesitan para que la comparsa desfile. Los barrios demostraron que pudieron hacer una comparsa. Esto sirvió porque pudimos juntar a la gente y salir adelante”, señala.



A la vez comenta que “muchos son los chicos que integran, tantos varones como mujeres y fue linda nuestra comparsa el año pasado”.



A su vez, la primera soberana de Sananduvá, Gabriela Flores, que en los próximos meses cederá el reinado, confiesa que “ser reina de la nuestra comparsa es muy lindo y muy emocionante”. Cuenta que “esta es la primera vez que salgo reina y estoy orgullosa de representar a mi lugar. Para el barrio la comparsa es algo bueno porque sirve para hacerlo conocer en toda la ciudad. El año pasado hubo mucha expectativa y muchos fueron los vecinos que se sumaron”, sostiene.



UN BUEN DEBUT



Una vez conformada, Sananduvá abrió los desfiles del corso barrial en las noches del jueves 31 de enero de este año en el barrio 17 de Agosto, y el domingo 3 de febrero, en San Jerónimo. Pero también se presentó como invitada el sábado 26 y domingo 27 de enero pasados en los carnavales de la localidad de Santa Ana, donde exhibió color, ritmo y alegría; tras las gestiones realizadas por la Provincia, que le garantizaron los medios para el traslado.



En su debut contó con alrededor de 120 integrantes. Entre sus filas contó a unos 30 niños en el grupo infantil llamado “Campanitas”, y la Escuela de Samba estuvo formada por 40 miembros.



El tema de la comparsa fue Flores de Corrientes. Además de la reina Gabriela Flores, la portaestandarte fue Susana Fernández. Milagros Vera y Noelia Escalante representaron la flora y al pájaro. El coreógrafo fue Guillermo García, Soledad Gómez representó la fauna, en tanto que ocho pasistas protagonizaron el grupo de flores violetas.



La solista india Anahí fue interpretada por Lucrecia Alegre. El grupo de chivatos estuvo compuesto por ocho pasistas. El duende mago fue Pablo González. Karen Ramírez y Gisela Vergara representaron el sol y la luna. Abigail Gutiérrez fue solista. Ocho pasistas desfilaron en el grupo de lapachos. La princesa flor del Irupé fue Yanina González.



El carro de destaque fue el de la Flor del Ceibo. La Escuela de Samba fue dirigida por Edgar Billordo. Como portaestandarte estuvo María de los Ángeles García; mientras que la bastonera fue Araceli Maidana y María Teresita Flores fue la bastonera infantil. Además acompañó el carro de sonidos con músicos, donde estuvieron dos cantantes, otra igual cantidad de tecladistas, también un par de trompetistas, un trombón y una saxofonista. La letra de la marcha de la comparsa fue compuesta de forma totalmente desinteresada por el Osvaldo Acosta Machado y colaboró todo el equipo de trabajo del programa de abordaje integral La Olla.



El coreógrafo fue Guillermo García y la diseñadora de trajes es Rocío Valeria Alunni. El diseñador de carro de destaque fue Adrián Calderón y el tallerista Alejandro Romero y todo el trabajo del grupo de madres y vecinos colaboradores.



Además del sostenimiento por parte del Gobierno Provincial, la comparsa contó con la colaboración de empresas que están vinculadas al desarrollo del programa. Todos hicieron posible la compra de materiales, el pago de honorarios y que Sananduvá cuente con los de destaque y sonido.


Jueves, 26 de septiembre de 2013

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com