El Gobierno de Buenos Aires encontró rodados en Esquina y San Cosme. Un Audi A3, debería pagar anualmente a esa Provincia $5.541, mientras que en una comuna correntina: $773. Darán 15 días para regularizar las presuntas evasiones. Desde el municipio sancosmeño aclararon a El Litoral que no tienen responsabilidad porque el trámite está a cargo de una oficina nacional.
En una nota publicada por un diario nacional informan que el Gobierno de Buenos Aires intimará por presunta evasión de impuestos a unos 23.414 propietarios de vehículos que, pese a que pertenecerían al suelo bonaeren estarían registrados en otros lugares del país, entre ellos dos comunas correntinas: San Cosme y Esquina. Señalan que esta situación responde a que el monto a abonar por la patente es muy inferior en el interior del país. No obstante, desde la Intendencia sancosmeña aseguraron día atrás a El Litoral que no tienen ninguna responsabilidad en las supuestas irregularidades porque el trámite lo realiza una oficina nacional de Registro del Automotor que funciona en el poblado.
Precisamente de la mencionada dependencia según señala Clarín en su edición de ayer surge que en la mencionada localidad correntina están registrados “456 autos de lujo entre Mercedes Benz, Audi y BMW” y advierten que tendrían como “común denominador que sus propietarios viven y tienen actividades en la provincia de Buenos Aires”.
Tras lo cual explican que “en esa ciudad el valor de la patente es poco más del 10% que deberían pagar en la Provincia. Un Audi A3, por ejemplo, valuado en $ 140.000 paga en San Cosme el equivalente a $64 mensuales de patente”. Aunque aclaran que no es sólo allí, sino que hay casos similares en varios pueblos de Salta y hasta en Neuquén”.
En otro parrafo indican que el titular de Arba, Martín Di Bella anticipó a Clarín “que a partir de la intimación tendrán 15 días para regularizarse” los supuestos evasores.
A lo que añadió “que la ley establece que los autos deben radicarse de acuerdo al domicilio donde vive el contribuyente. Esta maniobra se realiza en los registros automotor a través de gestores que posibilitan la radicación”.
Mientras que como ejemplo el funcionario mencionó que “una Tollota Hilux, modelo 2011, de $210.000, inscripta en una calle sin numeración de San Cosme. Hay otros donde figura “zona rural sin calle y sin número”, que fue el atajo elegido para varios Audi A6, A1 y un BMW 530”. “De allí surgió la pregunta expresa el diario nacional de cómo se reparten en San Cosme las boletas de la patente.
En el municipio respondieron: Alguien se acerca y cancela la cuenta”.
Seguidamente, precisan que Arba detectó 456 propietarios de vehículos de lujo en San Cosme, a 117 en la también correntina Esquina, 118 en la salteña Metán y 162 en Centenario, la segunda ciudad de Neuquén. Y “Di Bella insiste con lo que ocurre con un Audi A3, modelo 2011 que se cotiza $142.000.
La patente anual en la provincia de Buenos Aires llega a $5.541 o $461 mensuales. En San Cosme es $773 anual y $64 mensual y en Metán, $660 anual y $55 por mes ”.
Martes, 24 de julio de 2012