Al menos 400 civiles murieron en Pakistán y otros 58 en Yemen en los ataques realizados por aviones no tripulados estadounidenses contra islamistas, muchos más que las víctimas reconocidas hasta ahora por Washington, según un informe de la ONU difundido hoy. En su informe "preliminar", el relator especial de la ONU sobre lucha antiterrorista y Derechos Humanos, Ben Emmerson, criticó al gobierno estadounidense, al que acusó de crear "un obstáculo prácticamente insuperable para alcanzar la transparencia".
"El relator especial no acepta que consideraciones de seguridad nacional justifiquen el retener estadísticas y datos metodológicos básicos de este tipo", afirmó Emmerson en su informe que presentará el próximo viernes ante la Asamblea General de la ONU, según la agencia de noticias Europa Press.
Aunque inicialmente las autoridades estadounidenses negaron víctimas civiles en este tipo de ataques, la CIA reconoció este año que existieron algunas bajas, pero que su número era de "una sola cifra".
El propio presidente del país, Barack Obama, reconoció que hubo víctimas civiles en los ataques con drones y manifestó su pesar.
Según Emmerson, el gobierno paquistaní le facilitó nuevos datos de víctimas de los ataques en las Areas Tribales Federalmente Administradas (FATA), en el montañoso noroeste del país, que es donde Estados Unidos, desde 2004, realiza principalmente este tipo de ataques contra Al Qaeda y otros grupos islamistas.
Las autoridades paquistaníes confirmaron "al menos 400 civiles muertos como resultado de ataques con aviones no tripulados (drones) y otros 200 muertos más, que probablemente eran no combatientes".
Según el relator, dada la complejidad de la zona, sobre la que el gobierno no tiene un control total, las autoridades paquistaníes consideran que el balance es mucho mayor.
En declaraciones a la cadena de noticias estadounidense NBC News, Emmerson explicó que no hay motivos para cuestionar los datos ofrecidos por Islamabad ya que están en línea con los datos recopilados con ONG´s y medios independientes.
En el caso de Yemen, el relator de la ONU dijo que fueron entre 21 y 58 los civiles que murieron en los ataques de aviones estadounidenses no tripulados.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Laura Magnuson, respondió que están al tanto del informe y "lo estamos revisando cuidadosamente".
La portavoz se remitió a las intervenciones de Obama, quien dejó en claro que el uso de la "fuerza letal" en la lucha contra Al Qaeda y "otros grupos terroristas" se hace "con el mayor nivel de atención y cuidado".
"Antes de ningún ataque (de este tipo), debe haber casi la seguridad total de que no se matará o herirá a civiles", remarcó el mandatario estadounidense.
Sábado, 19 de octubre de 2013