Christine Lagarde fue indagada por recurrir a un tribunal arbitral privado para solucionar un diferendo en el que el Estado terminó pagando una cifra millonaria.La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue interrogada hoy por la justicia francesa por una causa de presunta malversación de fondos públicos, mientras la portavoz del gobierno de Francois Hollande, Najat Vallaud-Belkacem, consideró que la funcionaria debería dejar el cargo en caso de ser investigada.Después de ser sometida a un interrogatorio de más de 12 horas, Lagarde deberá continuar su declaración el viernes, según anunció la jefa del FMI, que no dio a conocer detalles sobre lo ocurrido este jueves.
Durante la jornada, la portavoz del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, entrevió la posibilidad de que Lagarde deje el cargo por su presunta responsabilidad en la maniobra.
"Objetivamente, conociendo al FMI y el funcionamiento de las instancias de este tipo, tiendo a considerar que, si fuese indagada, le sería pedido dejar" el cargo, indicó la funcionaria en declaraciones reproducidas por la agencia ANSA.
Las investigaciones, iniciadas en 2011, giran en torno a una indemnización de 285 millones de euros (369 millones de dólares) más intereses, otorgada al ex accionista mayoritario de Adidas, Bernard Tapie, cuando la jefa del FMI era ministra de Finanzas de Francia.
La Fiscalía cree que Lagarde podría haber malversado fondos públicos, ya que el dinero empleado para zanjar la disputa procedía de las arcas del Estado.
Al llegar al FMI, Lagarde pidió que se le retirara la inmunidad diplomática que le correspondería, por lo que no podría recurrir a ella si es imputada por la Justicia francesa.
Viernes, 24 de mayo de 2013