Mientras oficialistas y opositores refuerzan sus argumentos sobre el proyecto, 11 personas se inscribieron para exponer sobre el traspaso.
Concejales del oficialismo y la oposición reiteraron ayer sus argumentos para convalidar y rechazar el proyecto promovido por el intendente Carlos Camau Espínola, que propone recuperar el cobro del alumbrado público, delegado a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
Culminado el plazo de inscripción para la audiencia pública, que se realizará el lunes 11, a partir de las 8, fuentes parlamentarias confirmaron que un total de 11 particulares y organismos no gubernamentales expondrán en la jornada.
La primera lectura del proyecto fue aprobada el 10 de mayo, con apoyo de diez concejales afines a la gestión municipal, tras lo cual se anunció la audiencia pública, en función del artículo 37° de la Carta Orgánica y del procedimiento establecido en la Ordenanza N° 5345.
El concejal Agustín Payes (PJ) señaló que “se rescindirá el convenio de 2003 y se procederá al cobro personal del alumbrado público”. En la actualidad, la Dpec recauda a través de la factura un porcentaje que va destinado al alumbrado público y tiene una prestación específica para el Municipio. Según indican desde la Comuna, esos fondos deben ser remitidos mes vencido para sostener el alumbrado público; sin embargo, habría un retraso que superaría el año. En ese esquema de trabajo, lo que resta definir es la metodología del cobro y la audiencia pública serviría para conocer el aporte de los vecinos.
Por su parte, el concejal José Luis Ramírez Alegre (UCR) dijo a La revista AM que “la Dpec tiene posibilidad y capacidad de coerción ante la falta de pago, cosa que el Municipio no va a tener”, lo cual perjudicaría las finanzas municipales.
En tanto, para el concejal Claudio Polich (UCR), “es una medida apresurada” y reiteró que la experiencia demuestra que el Municipio “es un mal recaudador”.
Hoy, después del agasajo a la prensa en el Día del Periodista, el Concejo sesionará sobre otros temas de interés para la comunidad.
Jueves, 7 de junio de 2012