Se trata de Jaime Mora -de 56 años- y de Gonzalo Alfaro -33-.
El primero se encuentra estable y el segundo permanece en terapia intensiva.
Los hijos de Mora dialogaron con Clarín: "Lo que más tiene es miedo y recuerdos borrosos del momento".
Jaime Mora, de 56 años, y Gonzalo Alfaro, de 33, son los dos hinchas chilenos de la Universidad de Chile que permanecen internados en el Hospital Fiorito. El primero, quien recibió un palazo en la cabeza, permanece estable y presenta traumatismo de cráneo con fractura cervical y se encuentra en neurología; el segundo está en terapia intensiva y pelea por su vida: fue intervenido neuro-quirúrgicamente por un traumatismo de cráneo.
Tanto la familia de Mora como la de Alfaro llegaron este viernes a Argentina y se encuentran en el hospital. Y recibieron la visita del ministro del Interior de Chile, Alvaro Elizalde, que también viajó a Buenos Aires por pedido del presidente trasandino, Gabriel Boric, específicamente para ponerse a disposición de los hinchas de la U de Chile que fueron brutalmente atacados el último miércoles por barras de Independiente en el Estadio Libertadores de América, cuando se disputaba el segundo tiempo del encuentro por la Copa Sudamericana.
El estado de salud de Alfaro es delicado, su pronóstico es reservado y sus familiares no se dejaron ver en el hospital. Una encargada de la seguridad del centro de salud salió a la puerta para pedirles a los miembros de la prensa que salieran a la calle y se encargó de dejar en claro que nadie iba a "hablar con los periodistas".
Sin embargo, minutos más tarde, Cristóbal y Martín Mora, los hijos de Jaime, salieron a la puerta del hospital y tomaron contacto con los medios. Contaron que su padre "se encuentra consciente y que tiene recuerdos borrosos de lo que pasó" en el estadio. También que siente miedo. Aseguran que no es un barra de la U, sino más bien un "simpatizante" y que se trataba apenas del segundo partido al que asistía al estadio. Lo hizo para acompañar al más chico de sus cuatro hijos, quien también había resultado herido, pero ya fue dado de alta y se reencontró con su familia que lo puso a resguardo y lo dejó descansando en el lugar donde se hospedan hasta que puedan volver a Santiago.
"Necesitamos un radiólogo", enfatizó Martín ante la consulta de Clarín. Es que su padre necesita realizarse nuevos estudios y le dijeron que hasta el lunes no podrá contar con la asistencia del especialista, por eso en el hospital ya trabajan para poder acelerar el proceso. El hijo de Jaime Mora aclaró que fueron contenidos por los empleados del hospital y que su padre se encuentra "en buenas manos". También dejó en claro que si bien su papá se "encuentra bien" todavía su estado es de reserva.
Viernes, 22 de agosto de 2025