El pase gratis tendrá un validez de 5 años, en vez de 1, como hasta ahora.
Podrán acceder quienes tengan ingresos mensuales de hasta 2,5 haberes mínimos.
El subte mantiene una tarifa el doble de cara de la que tiene el colectivo. Ahora más jubilados, que componen el grupo etario más golpeado por la situación económica, podrán viajar gratis y sin restricciones en las líneas de la red subterránea gracias a una ley que simboliza un alivio para sus bolsillos.
En una sesión especial, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la gratuidad total del subte para jubilados y pensionados. La iniciativa fue sancionada con 44 votos a favor y recibió el acompañamiento general tanto de la oposición como del oficialismo. Solo hubo seis abstenciones por parte del bloque de la Libertad Avanza.
La propuesta excluye restricciones horarias y de días. De esta manera, podrán acceder al beneficio aquellos jubilados y pensionados cuyos ingresos mensuales no superen el valor de 2,5 haberes mínimos, lo que equivale a $772.500, sin contar el bono.
El texto de la ley fue consensuado por los distintos espacios políticos tras analizar tres proyectos distintos, los cuales fueron impulsados por Confianza Pública, Unión por la Patria (UP) y el Consejo Económico y Social de la Ciudad, tras haber sido trabajado con el poder Ejecutivo y el espacio oficialista Vamos por Más.
Hasta hoy solo viajaban gratis los jubilados, pensionados, retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con un haber mensual hasta 10% superior al mínimo vigente. (unos $348.000$). A su vez, el pase tenía una validez de 1 año.
De acuerdo al proyecto esta nueva ley, todos los beneficiarios deben tener domicilio establecido en la CABA.
Las personas alcanzadas por la ley deberán requerir un pase gratuito, el cual se podrá gestionar en todas las estaciones cabecera de subterráneos y en todas las sedes comunales, en los días y horarios que se dispongan. Se deberá contemplar la realización del trámite de forma digital y por demanda espontánea para aquellas personas a quienes se les dificulte gestionar un turno.
El pase gratuito deberá materializarse en una tarjeta magnética y tendrá validez mucho mayor: un plazo de 5 años que empieza desde su otorgamiento, pudiendo ser renovado indefinidamente por el mismo plazo, siempre que se cumpla con los requisitos.
El Gobierno porteño deberá reglamentar la Ley en un plazo máximo de 90 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Darío Nieto, presidente del bloque Vamos por Más, manifestó su apoyo en redes: “Votamos una ley para que todos los jubilados -exclusivamente porteños- que cobren hasta 2.5 jubilaciones mínimas puedan viajar en subte sin costo, en cualquier horario, mediante un trámite online. Una ley consensuada y responsable, que no afecta de ninguna manera el equilibrio fiscal de la Ciudad.”
Minutos después, el jefe de Gobierno Jorge Macri compartió dicha publicación y aclaró que esta fue una medida necesaria “para acompañar a quienes trabajaron toda su vida, que se logró con consenso y sin afectar el equilibrio fiscal.”
El legislador Claudio Romero, del bloque Volver al Futuro, también celebró la aprobación del proyecto y recordó que uno de cada cuatro vecinos de la Ciudad tiene más de 60 años y que una gran parte de sus ingresos se destina a necesidades básicas.
“Sabemos que más del 20% de sus ingresos va a la alimentación, otro 12% a vivienda y servicios, y les queda muy poco margen para recreación o transporte. Hoy el transporte público es un costo elevado para muchos de ellos. Esta gratuidad que votamos es fiscalmente responsable, representa menos del 1% del superávit anual del Gobierno, y es una medida acertada para aliviar su día a día”, explicó.
Por su parte, la legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública) señaló que “los adultos mayores necesitan que le hagamos la vida más fácil; ya tienen suficiente castigo con la miseria que cobran” y agregó: “Merecen una vida plena y el transporte es esencial para que puedan moverse sin restricciones."
“Este logro que construimos desde la oposición de la Ciudad es un avance. Y aunque no resuelve la crueldad que sufren día a día, representa un acto de justicia”, expresó la legisladora Claudia Neira (UP).
Un subte cada vez más caro y jubilaciones en baja
Actualmente, el costo de un viaje en subte para un usuario con SUBE registrada se ubica en $ 996 para los primeros 20 viajes mensuales. Para quienes no tienen la SUBE registrada, el valor asciende a $ 1.583,64. Estos montos representan una carga significativa, especialmente para los adultos mayores, que perciben ingresos cada vez más ajustados.
El último incremento para el subte, que lo acercó a los $ 1.000, entró en vigencia a principios de julio de 2025. Estos ajustes mensuales buscan mantener el servicio actualizado con la inflación, sumando un 2% adicional en algunos casos.
En contraste, la jubilación mínima en Argentina para julio de 2025, incluyendo el bono de $70.000 (cuya continuidad mes a mes se decide por decreto presidencial), se sitúa en $379.298 brutos, quedando un haber neto estimado en $370.158. Sin el bono, el haber mínimo es de $309.298,16.
Esta cifra representa un aumento de apenas 1,5% respecto a junio, en línea con la inflación de mayo, pero aún se encuentra significativamente por debajo de los niveles de poder adquisitivo de meses anteriores. Para muchos jubilados, un boleto de subte representa una porción considerable de su ingreso diario o semanal.
Otras iniciativas y leyes pendientes
La gratuidad del subte se suma a una serie de iniciativas impulsadas por el bloque de UP para paliar la situación económica de los porteños. Entre ellas, destacan la propuesta de exención total de Ingresos Brutos para todos los monotributistas (ampliando la medida oficial que solo beneficia a las dos primeras categorías) y para empresas turísticas de la Ciudad, como hoteles y gastronómicos.
Asimismo, la oposición exige a Jorge Macri la implementación y reglamentación de leyes ya votadas en 2024, pero que aún no entraron en vigencia. Un ejemplo es la Ley de Boleto Educativo, que busca ampliar este beneficio a un sector de la población estudiantil que hoy lo necesita con urgencia para garantizar su acceso a la educación.
A pesar de haber sido sancionada, su puesta en marcha sigue demorada, generando críticas por parte de los bloques opositores.
La sesión especial de este jueves será un termómetro de la tensión política en la Legislatura porteña y la presión de la oposición para que el Gobierno de Jorge Macri brinde respuestas concretas a las demandas sociales ante la difícil coyuntura económica.
Jueves, 17 de julio de 2025