EE.UU. aplicará a partir del 1 de agosto tarifas del 50% a los productos brasileños que se importen.
La tensión entre Estados Unidos y Brasil, que se había agudizado estos días, escaló con fuerza este miércoles cuando el presidente Donald Trump anunció que aplicará un aumento de 50% a los aranceles de productos provenientes de la potencia sudamericana con el argumento de que hay una "caza de brujas" contra su amigo, el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.
La medida de Trump, que en teoría se aplicará a partir del 1 de agosto, abre una guerra entre los dos gigantes del continente, con gobiernos de distinto signo político.
En una carta dirigida al presidente Da Silva, y que publicó en la red social Truth Social, Trump mezcló razones políticas y económicas por la decisión de aumentar los aranceles mucho más allá del promedio que aplica al resto de los países latinoamericanos, un 10%.
“Conocí y traté con el ex presidente Jair Bolsonaro, y lo respetaba mucho, al igual que la mayoría de los otros líderes de países. La forma en que Brasil ha tratado al ex presidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por parte de Estados Unidos, es una vergüenza internacional. Este juicio no debería llevarse a cabo. ¡Es una caza de brujas que debería terminar INMEDIATAMENTE!”, escribió Trump en el comienzo de su carta.
Y anunció que "a partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a los Estados Unidos, separado de todos los aranceles sectoriales. Las mercancías transbordadas para evadir este arancel del 50% estarán sujetas a ese arancel más alto”.
“Además, hemos tenido años para discutir nuestra relación comercial con Brasil, y hemos llegado a la conclusión de que debemos alejarnos de la relación comercial de larga data y muy injusta engendrada por las políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil. Nuestra relación ha estado, por desgracia, lejos de ser recíproca”, continuó.
El presidente dio a entender que había sido "benévolo" con ese arancel: “Por favor, comprenda que el número del 50% es mucho menos de lo que se necesita para tener el campo de juego nivelado que debemos tener con su país. Y es necesario contar con esto para rectificar las graves injusticias del régimen actual. Como ustedes saben, no habrá arancel si Brasil, o las empresas dentro de su país, deciden construir o fabricar un producto dentro de los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para obtener aprobaciones de manera rápida, profesional y rutinaria, en otras palabras, en cuestión de semanas”.
Advertencia del jefe de la Casa Blanca
En su carta, Trump advirtió además que si Brasil decide aumentar recíprocamente los aranceles en respuesta al 50%, habrá represalias. “Si por alguna razón decide aumentar sus tarifas, entonces, sea cual sea el número que elija aumentarlas, se agregarán al 50% que cobramos”.
Sin embargo, Trump dejó una puerta abierta a una posible negociación: “Si usted desea abrir sus hasta ahora cerrados Mercados Comerciales a los Estados Unidos, y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta”.
Temprano en la mañana Trump ya había dado señales de que se venía un fuerte castigo a Brasil, en diálogo con periodistas sobre las cartas que está enviando estos días a distintos países en las que anuncia el porcentaje de aranceles que planea aplicarles. Había dicho: “Brasil, por ejemplo, no ha sido bueno para nosotros, no ha sido bueno en absoluto”. Y había agregado: “Vamos a publicar un número de Brasil, creo que más tarde o mañana por la mañana”.
El respaldo a Jair Bolsonaro
La tensión ya venía de antes y este miércoles tuvo consecuencias diplomáticas. Más allá de los aranceles, el gobierno de Brasil había citado este miércoles al representante de negocios de Estados Unidos en ese país para protestar contra el apoyo mostrado por la embajada estadounidense al ex presidente Bolsonaro, quien enfrenta un juicio por intento de golpe de Estado.
El diplomático Gabriel Escobar -máxima autoridad en la embajada de EE.UU. en Brasilia, en ausencia de un embajador- fue convocado para dar explicaciones sobre una nota publicada el miércoles por la embajada estadounidense, en la que reitera el apoyo dado el lunes por Trump a Bolsonaro.
Trump había publicado el lunes: "Voy a estar muy atento a la CAZA DE BRUJAS contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus seguidores. El único juicio que debería existir es el juicio de los votantes de Brasil - se llama una elección-. ¡DEJEN EN PAZ A BOLSONARO!", escribió el jefe de la Casa Blanca.
Lula ya había reaccionado con dureza el lunes a esas declaraciones de Trump, lanzadas en el marco de la reunión de los BRICS, el grupo de países del que Brasil es miembro y que había criticado la política arancelaria trumpista.
"Es muy equivocado e irresponsable de parte de un presidente amenazar a otros en las redes sociales", replicó el jefe de Estado brasileño a la prensa. "La gente debe entender que el respeto es algo bueno". Y añadió: "Necesita entender que el mundo ha cambiado. No queremos un emperador".
El ultraderechista Bolsonaro, quien gobernó entre 2019 y 2022, cuando coincidió durante dos años con el primer mandato de Trump, está acusado de haber planificado, junto a jefes militares y antiguos ministros, diversos planes para impedir la investidura de Lula tras la victoria del líder progresista en las elecciones de octubre de 2022.
Esa trama, según la Fiscalía, desembocó en el violento ataque del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas destrozaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema en Brasilia, y exigieron que las Fuerzas Armadas derrocaran al nuevo gobierno de centroizquierda.
El juicio cursa en la Corte Suprema, que el mes pasado concluyó la fase de instrucción del proceso, que se prevé que quedará listo para sentencia entre septiembre y octubre próximos.
En un reportaje a The New York Times en enero, Bolsonaro había dicho que esperaba que Trump saliera a defenderlo, aunque no había especificado de qué manera. Ahora, por primera vez utiliza públicamente la presión arancelaria.
Jueves, 10 de julio de 2025