La primera audiencia está prevista para hoy, a las 9, en el Tribunal Oral Penal de Goya. Son cuatro los acusados del crimen, ocurrido en 2015 en Esquina.
Hoy, a las 9, en el Tribunal Oral Penal de Goya, situado en Ejército Argentino 550, se iniciará el juicio a cuatro detenidos por la violación y el asesinato de Yésica Romina Muñoz (16), hecho que ocurrió en mayo de 2015 en la ciudad de Esquina.
Integran el Tribunal los jueces Julio Ángel Duarte, Darío Ortiz y José Luis Acosta. En el Ministerio Público Fiscal, se desempeñará Guillermo Barry.
Los acusados son Marcelo Sandoval alias Yaqui, Cristian Javier Franco (a) Tucu, Carlos Franco (a) Boli y Osvaldo Mariano Navarro (a) Goyano.
La víctima fue sometida a abusos sexuales y, siguiendo una norma judicial en ese sentido, el debate no será abierto al público.
Arrancará con la lectura del requerimiento de envío de la causa a juicio. Luego, el presidente del tribunal llamará al estrado a cada uno de los imputados para las preguntas de rutina y sobre sus datos personales. Posteriormente, les preguntarán si desean declarar y los acusados podrán abstenerse y hacerlo durante el debate.
Si el tiempo lo permite y de no presentarse algún planteo por parte de la defensa o del fiscal, se avanzará con el juicio, con el inicio de la ronda de testimonios.
Hay una lista de 30 testigos, entre ellos la madre de Yésica Muñoz, una tía, una amiga y quien era el novio.
La causa está encuadrada como “abuso sexual con acceso carnal calificado, homicidio triplemente calificado, por el número de persona, criminis causa y feminicidio, agravado por la participación de un menor”.
Procesados
El 26 de febrero de 2016, el juez de Instrucción de Esquina Gustavo Vallejos procesó con prisión preventiva a Marcelo Sandoval, Cristian Javier Franco, Carlos Franco y Osvaldo Mariano Navarro.
El 8 de agosto de 2018, la Cámara de Apelaciones de Mercedes dispuso la libertad de los cuatro detenidos.
La resolución se ajustó a normas procesales. Nadie debe permanecer preso por más de 3 años sin sentencia. El reclamo formal lo hizo el abogado de Navarro. Sin embargo, los cuatro continuaron presos al no poder pagar la fianza de $100.000 que se fijó para cada uno.
El crimen
Yésica Romina Muñoz (16) salió en la tarde del martes 19 de mayo de 2015 al Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos “Dalma Lemos de Mancini”, de Esquina. Otra versión indica que no fue al colegio. En la mañana del miércoles 20, poco después de las 7.30 una vecina que caminaba por la calle Naoin Ortigoza, detrás del barrio Bicentenario, observó el cuerpo de una chica y avisó a la policía.
Los efectivos encontraron el cadáver de la estudiante con signos de estrangulamiento y semidesnudo. Se preservó la zona y se dio intervención a la Justicia.
Habían arrojado a la joven a un costado del camino entre unos arenales y yuyos junto a unas plantaciones de pino y a unos 200 metros de su domicilio. El cuerpo fue reconocido por la madre. El caso tuvo gran repercusión.
Viernes, 22 de febrero de 2019