Ayer desde las 6 y hasta las 00 de hoy el personal cumplió con la medida de fuerza. Unos 150 trabajadores se plegaron al reclamo.
Hace ocho meses el personal administrativo, comercial y operativo reclaman condiciones laborales dignas dentro del Correo Argentino. Las conversaciones no tuvieron respuestas y los trabajadores fueron al paro ayer. La medida incluyó asistencia al lugar de trabajo pero con retención de servicios por doce horas.
El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), Oscar Benítez, encabezó la medida de fuerza que comenzó a las 6 cuando los trabajadores ingresan. En horas de la mañana logró reunirse con representantes de la empresa quienes expresaron su compromiso por atender las demandas. Los puntos principales que remarcan los que trabajan en el lugar son mejoras laborales, (indumentaria de trabajo) y mejoras edilicias (sanitarios y arreglo e instalación de acondicionadores de aire).
La medida se extendió durante toda la jornada y perjudicó a un importante número de personas, ya que por un lado las oficinas administrativas permanecieron cerradas en una jornada en la que debía abonarse el programa Hogar y Asignación Universal por Hijo (por planilla).
Consultado sobre el tema Benítez dijo, “quiero pedir disculpas a las personas afectadas con esta medida”, para luego destacar que entienden que los días de pagos que se hayan atrasado serían reprogramados en los próximos días. “Por ahora tenemos el compromiso de que la situación va a mejorar, en ese caso volveremos a nuestros puestos laborales, si eso no sucede mañana -por hoy- a las 6 habrá una nueva retención”, remarcó el referente de Foecyt.
Por otro lado, se vieron afectados los servicios de entrega de correspondencia, ya que los carteros no salieron de la sede principal ubicada en San Juan y San Martín. Consultados los trabajadores sobre sus tareas diarias remarcaron que cada uno tiene una zona destinada y en promedio por día reparten más de 1.000 correspondencias.
“En su mayoría son servicios los que acercamos a las familias, cartas personales hay muy pocas ya”, contó Martín, uno de los trabajadores consultados por este medio.
A pie, en bicicletas añejas o hasta en sus propias motos los carteros recorren la ciudad, en uno de los oficios más antiguos y tradicionales. s
El conflicto puertas adentro de la oficina postal
Los más de 150 trabajadores del correo ayer permanecieron en la sede central de la entidad postal a la espera de que sus reclamos sean escuchados. “Se trata de un paro por tiempo indeterminado porque estamos cansados de trabajar en condiciones indignas, sin sanitarios y tampoco con aires acondicionados”, manifestó Oscar Benítez de Foecyt.
El malestar se podía escuchar en todos los trabajadores quienes remarcaban que desde hace varios meses hacen los pedidos de mejoras pero nadie los atiende. “Nuestra intención no es perjudicar a los ciudadanos pero no nos dejaron otra opción”, remarcaron.s
Martes, 26 de enero de 2016