El cuerpo de delegados del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) no descartó recurrir en las próximas semanas ante las autoridades nacionales por la reactivación de programas para resolver el déficit habitacional en la provincia, además de elevar reclamos laborales y salariales.
Según adelantaron a NORTE de Corrientes, solicitarán una audiencia con la encargada del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), Ingrid Jetter.
“Sería bueno explicarle por qué estamos en contra del traslado del Warnes, porque no hay ninguna necesidad de producir semejante gasto, alrededor de 500 millones de pesos, casi sin sentido, porque cada ministerio y el propio Invico tienen oficinas propias”, explicó a NORTE de Corrientes el referente del sindicato, Juan Arnedo.
Agregó que “todo ese dinero debería invertirse en la construcción de viviendas”.
El proyecto de traslado de personal de la administración pública y la Jefatura de Policía a las torres abandonadas hace 30 años, paralizadas por serias fallas constructivas, conocidas como el Warnes, es un proyecto que desde el Ejecutivo provincial intentaría avanzar este año.
“Warnes debería desarmarse y utilizarse ese terreno para la construcción de viviendas que tanta falta hacen. Es un edificio en ruinas que está abandonado hace treinta años y nunca tuvo función alguna, es algo descabellado pretender meter en esas torres abandonadas, más de 5.000 personas, sólo por caprichos del interventor Bernardo Rodríguez”, amplió.
El sector también elevará cuestiones como la recategorización y blanqueo salarial de los trabajadores de planta permanente, aumento salarial para todos los trabajadores precarizados, “Rodríguez hace más de 4 años que mantiene congelada una mejora salarial por movilidad que percibimos los trabajadores de vivienda en todo el país, Rodríguez fue el único interventor que mantiene congelada esa mejora”.
Y también
En todo el país se necesitan construir 3.500.000 de viviendas para cubrir el déficit habitacional. Pero esa marca es de 2013, desde entonces no se volvió a medir la necesidad de techo propio.
Sobre ese número que en porcentaje significa el 25 por ciento a nivel país, los conglomerados urbanos Gran Corrientes y Gran Resistencia se elevan hasta un 33%. En números reales representan unas 33 mil viviendas.
Para que quede claro, esa cantidad de unidades habitacionales sólo incluyen los cinturones poblados de las capitales mencionadas.
Arnedo, puntualizó, “el Invico también el es único instituto de Vivienda del país, que tiene más del 50% de su personal en forma precarizada. Esto también debe solucionarse para así dar la seguridad laboral a sus empleados”.s
Excesivos costos en certificados de obras
Desde el sector gremial denunciaron también que el Invico estaba certificando, o sea pagando a las empresas alrededor de 100 millones por mes, al menos hasta diciembre de 2015 y un porcentaje de ese dinero debe utilizarse para mejora salarial. Incluye, los gastos en arreglo de clubes, velódromo, casas históricas, escuelas, entre otros.
El descontento del gremio es que esto no sucede, “esto está en la ley del Fonavi. Lo que vamos a pedir es que deben controlar los excesivos costos que se pagan por los certificados de obras, o sea que se actualizan permanentemente y no así se actualizan los salarios de los trabajadores”, explicó a este diario el delegado Juan Arnedo.s
Juan Arnedo DELEGADO DEL INVICO
"Hace cinco años hicimos un proyecto de ley de Vivienda para Corrientes y nunca lo consideraron".
Lunes, 25 de enero de 2016