Organizado por las escuelas cercanas al Río Aguapey en la 5ta. Sección de Santo Tomé, se trataron temas como inclusión, sistema educativo y aspectos de salud. La actividad convocó a varias familias de la zona, quienes también aprovecharon la visita de profesionales para los chequeos médicos.
La Escuela N° 775 “René Favaloro” del Paraje Gomez Cue Departamento de Santo Tomé organizó una jornada integradora convocando a varios sectores comunitarios incluyendo a Salud Pública y personal del Hospital “San Juan Bautista”, quienes además de participar promocionando factores preventivos, atendieron la gran demanda con controles clínicos, vacunación, entrega de medicamento y leche.
En la mañana del último miércoles se realizó la actividad “Escuela, Familia yComunidad” en la institución nombrada con la participación de la Escuela N° 363 cercana a dicho paraje, donde alumnos tutores e invitados debatieron y opinaron sobre temas como inclusión, calidad en la enseñanza y aprendizajes en el ámbito escolar y familiar. “Fue una fructífera jornada con el acompañamiento de padres y tutores que nos dieron su parecer en esas temáticas”, dijo la directora local Mirta Vera en compañía de su par Graciela Itatí Ramírez.
El equipo de Salud Integrado por la referente de APS del Hospital, Dra. Carolina Galarza, la encargada de Inmunizaciones Lic. Karina Pimenta y la agente sanitario Cecilia Fernández también fueron invitadas a participar aportando temas referidos a salud y la importancia de la prevención ya en los primeros años de educación tanto en la escuela como en el hogar.
Al promediar la mañana, las personas adultas se dirigieron a la Sala sanitaria para proseguir con las actividades planificadas, abarcando el control clínico general y de enfermedades como diabetes e hipertensión. También se controló el carnet vacunatorio de los más pequeños, evaluación pediátrica con prescripción de medicamentos ante casos de afecciones respiratorias y otras patologías, hubo control nutricional con la correspondiente entrega de leche fortificada a los niños correspondientes y embarazadas.
OTROS PARAJES
Como es de costumbre, el equipo de Salud también realizó el recorrido por otros lugares de la zona, como Paraje Galarza y San Pedro donde funcionan Escuelas Primarias con una importante concurrencia de alumnos. Esta vez la actividad se encuadró en la visita domiciliaria, poniendo a disposición los servicios del Hospital en aquellos pacientes que lo requieran.
Un día antes, pero en paraje Los Bretes, más cercano a la ciudad, se realizó una actividad similar en la institución educativa con la participación de Docentes y alumnos avanzados de Medicina de la Facultad Barceló, quienes realizaron actividades preventivas y controlaron la salud de niños y adultos, además de avanzar con la campaña de vacunación antigripal por parte de las enfermeras del Hospital.
Martes, 26 de mayo de 2015