En la vasta zona rural del departamento de Goya (Corrientes), actualmente funciona ochenta escuelas, con una población de alumnos que va de los quince a los setenta alumnos. El Instituto Provincial del Tabaco (IPT), trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación y de Salud, en la atención de la población escolar.
Con operativos sanitarios, a cargo del médico del IPT además del resto del personal de ese organismo del Gobierno Provincial, dirigido por Cristian Vilas, varias escuelas rurales por semana reciben atención médica.
Control de talla y peso, además de otro tipo de servicios médicos, son brindados por personal del instituto, mientras que otras áreas cortan el pasto de los alrededores del establecimiento escolar, fumigan las instalaciones y hacen mantenimiento de las perforaciones de agua.
“Es muy grande la zona rural del departamento de Goya”, indicó el interventor Cristian Vilas, a lo que agregó: “Tratamos de estar permanentemente en contacto con los docentes o los directivos de las escuelas para poder traer asistencia médica u otro tipo de servicios que requieran”.
“La mayoría de los chicos que concurren a estas escuelas son hijos de productores de la zona, por lo que estamos atentos a sus requerimientos, sobre todo en lo que hace a requerimientos médicos o de traslado con nuestra propia ambulancia”, comentó Vilas.
La tarea sanitaria se hace en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital Zonal de Goya y equipo propio, tanto de personal como de equipamiento o infraestructura, informó el Interventor del IPT.
“Por otra parte, estamos permanentemente en contacto con el Ministerio de Educación para poder trabajar mancomunadamente en lo que se refiere a la propia infraestructura escolar y así poder brindarle a los chicos que concurren a las escuelas de cada uno de los parajes, todo nuestro apoyo y contención”, insistió.
“Hay chicos que hacen todos los días largos recorridos a caballo o a pie para poder llegar a la escuela”, señaló Cristian Vilas, para luego expresar que “por eso el Estado no puede estar ausente para darles la misma calidad de atención que se le brinda a un chico de la ciudad”.
En esta oportunidad le tocó el turno a dos escuelas de Paraje Pago Redondo, correspondientes a municipio de San Isidro, distantes a más de cincuenta kilómetros de la ciudad de Goya, donde además, se conversó con autoridades escolares y tutores para planificar nuevas actividades.
Lunes, 11 de mayo de 2015