Por casualidad o juego del destino, los tres equipos coincidieron en repetir sus hazañas durante este 2014
En el año 2001 la Argentina se hundía en una de las crisis económicas y sociales más duras de su historia. Sin embargo, en el plano futbolístico, había tres equipos que tenían mucho para celebrar. Racing, San Lorenzo y Nueva Chicago habían tenido grandes temporadas que habían podido coronar con ansiados éxitos. Por una vuelta del destino, esos logros conseguidos hace 13 años se repitieron en este 2014.
Racing llevaba 35 años sin ganar un torneo local. En 1966 había sido su último festejo y el Apertura 2001 significaba la gran chance de brindar una enorme alegría a sus hinchas. Con jugadores como Diego MIlito, Gustavo Campagnuolo, Claudio Ubeda, Gerardo Bedoya, Adrián Bastía y José Chatruc, el plantel comandado por Reinaldo Carlos "Mostaza" Merlo lograba el ansiado campeonato.
En este 2014, el entrenador Diego Cocca y el plantel lograron remontar las duras críticas del inicio del campeonato para quedarse con el título en el torneo de Transición. Con Diego Milito como bandera, el equipo consiguió el título en la última jornada. Las figuras fueron también Ezequiel Videla y Gustavo Bou.
El 2001 fue un año inigualable para San Lorenzo. No solo gritó campeón en el torneo Clausura, sino que meses después, de la mano del entrenador Manuel Pellegrini, consiguió su primer título internacional: la Copa Mercosur (hoy denominada Sudamericana). Pablo Michelini, Norberto Acosta y Guillermo Franco fueron algunos de los grandes artífices de aquella celebración. Por temas de calendario, la segunda final ante Flamengo se disputó a comienzos del 2002 y el equipo argentino se coronó por penales.
Este año, con Edgardo Bauza al frente del equipo, "El Ciclón" se sacó una enorme espina al ganar la Copa Libertadores. Ángel Correa, Ignacio Piatti y Leandro Romagnoli llevaron al equipo a conseguir el título que le faltaba en sus vitrinas y que tan ansiado era por sus hinchas.
Nueva Chicago había conseguido el segundo ascenso de su historia a Primera División el 9 de junio de 2001. La dupla de Roberto Vega y Jorge Traverso llevó al "Torito" a la máxima categoría del fútbol argentino con un plantel que incluía a jugadores como Juan Manuel Herbella, Leonel Martens y al ya histórico Christian "Gomito" Gómez. La hazaña se logró luego de vencer a Instituto por 3-2 en Córdoba.
En esta ocasión, y nuevamente en Córdoba, el conjunto de Mataderos consiguió el último de los diez ascensos a Primera División de la presente temporada al vencer por 1-0 a Gimnasia de Jujuy en el último partido del triangular desempate de la Zona A del Nacional B.
Lunes, 22 de diciembre de 2014