Durante la misa de clausura, plena de emoción y alegría, los jóvenes del NEA dieron a conocer una proclama en la que expresaron su intención de "servir a Dios donde sea" y ratificaron el "¡Sí! a Jesús" en sus vidas.
La 35ª Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí culminó este domingo 21 con el renovado compromiso de los jóvenes, plasmado en un manifiesto que se leyó al finalizar la misa presidida por monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, y concelebrada por obispos y sacerdotes de las diez diócesis de la región en el atrio de la Basílica.
Cerca de 200 mil personas, entre adolescentes, jóvenes y numerosos adultos, cumplieron con la tradicional manifestación de fe, este año iluminada por el lema: "Con María, con alegría, sin miedo para servir". Unieron a pie los 72 kilómetros que separan a la Capital correntina del templo mariano.
El camino, aunque largo y agotador, no logró doblegar el espíritu alegre de la juventud que eligió festejar el Día del Estudiante y el inicio de la primavera junto a la Madre de Jesús. Esto fue reconocido por el pastor de la Arquidiócesis de Corrientes, que felicitó a los chicos por su entrega, en coincidencia con los demás sacerdotes que elogiaron el trabajo previo de la Pastoral de Juventud, organizadora de la Peregrinación.
PROCLAMA
Los jóvenes del NEA, en tanto, dieron a conocer sus intenciones en diez puntos.
Así expresaron: "Como María, queremos ser seguidores de Jesús y su Evangelio, protagonistas de la construcción de la civilización del amor, en un mundo donde se descarta a los más débiles".
Ratificaron su intención de "ser misioneros fieles, que salen al encuentro de los demás, llevando a Jesús a los que sufren la injusticia, la incomprensión y la exclusión. Con alegría, queremos seguir contagiando nuestra experiencia de haber encontrado en Jesús, vida verdadera que ilumine en la soledad, en la tristeza y en el vacío existencial".
"Sin miedo, queremos servir a Jesús, amándolo sobre todo, sirviéndolo en su Iglesia y en tantos hermanos jóvenes, para devolverles, por medio de Él, el sentido de la vida y la esperanza que los anime a seguir en medio de las dificultades familiares y laborales. La seguridad de dedicar su tiempo y su vida entera a quien nunca los va a desilusionar. Queremos servirlo donde sea. Donde haya miedo, marginación, discriminación, inseguridad y rencor", señala otro punto.
"Queremos, desde el amor, contribuir a su obra de redención, obra que continúa y nos necesita para alentar la fe de los jóvenes que hicieron esa experiencia de encuentro con Él y transmitirla a los que aún no lo han encontrado. Deseamos salir con actitud fraterna y misionera hacia aquellos jóvenes que cayeron bajo el peso de las adicciones, en sus distintas formas y se alejaron del hermano, queremos atraerlos hacia aquel que nos llama a estar con él y nos envía a anunciarlo", continua el manifiesto.
Para finalizar, señalaron: "Mirando aquella Mujer que dio un sí de fe profunda y confiada. Le decimos ¡Sí! a Jesús en nuestra vida, en nuestra historia, para ser luz en el mundo que clama por justicia, dignidad, respeto, paz, pero por sobre todo amor".
"Como dice el Papa Francisco en su exhortación apostólica, queremos salir a las periferias de la existencia, con actitud evangélica que llena el corazón y la vida entera, sin quedarnos en la tibieza y la tristeza individualista. Animémonos mutuamente a alimentar nuestra fe desde el encuentro con el hermano y de la oración que fortalece nuestra experiencia del amor que irradia el corazón de Cristo. Somos tu Iglesia, Señor, estamos contigo, y contigo queremos permanecer siempre. Esta es la misión a la que queremos ser fieles con la fuerza de la fe, la esperanza y el amor", expresa el compromiso hecho público ante una multitud plena de alegría y fe en la protectora de todo el NEA.
En primera persona
"Sin miedo, queremos servir a Jesús, amándolo sobre todo, sirviéndolo en su Iglesia y en tantos hermanos jóvenes, para devolverles, por medio de Él, el sentido de la vida y la esperanza que los anime a seguir en medio de las dificultades familiares y laborales", expresaron los jóvenes en el manifiesto.
Lunes, 22 de septiembre de 2014