Conocida como Estación Mantilla y afamada por un chamamé, festeja hoy un nuevo aniversario de la imposición del nombre. Todas las actividades se concentrarán en la plaza San Martín.
Bajo el cielo infinito de Mantilla", como dice el chamamé que la hizo popularmente conocida a la localidad del Departamento San Roque, hoy celebra el 85º aniversario de la imposición del nombre de Pedro R Fernández.
La Comuna organizó un acto para las 10 en la plaza San Martín y un almuerzo criollo para las 12, consistente en locro y guiso. Luego, desde las 15 se desarrollará un festival folclórico y a las 19, un show de música tropical. A las 17 habrá chocolate caliente para compartir con la comunidad.
Por otra parte, para el cierre del festival que año a año se organiza por los festejos, se contaba con el show en vivo del Chili Fernández y 7 Lunas, entre otros grupos. Sin embargo, la presentación del Chili fue suspendida por razones de salud del cantante y será reemplazada por la actuación de otro artista.
Resulta oportuno resaltar que este pueblo continúa su crecimiento sostenido, y la estación del ferrocarril Manuel Florencio Mantilla, que de alguna manera dio origen al asentamiento poblacional, fue hace dos años convertido en un salón recreativo, museo y biblioteca.
También para esta fecha en 2012 se izó por primera vez la bandera del pueblo, creación del mantillense Roberto Meza Niella. Por lo que son varios los motivos para celebrar.
ANTECEDENTES
El lugar, hacia el año 1889, se denominaba Oratorio de Rolón. Las tierras fueron donadas por Pedro Ramón Fernández y en ellas se levantó el pueblo San Diego, nombre de la estancia de la familia.
La población fue asentándose en las inmediaciones de las vías por donde transitaba el ferrocarril, en la estación que primeramente también se denominó San Diego y luego Manuel Florencio Mantilla desde el año 1925, el nombre que hasta hoy la identifica y la perpetúa en las letras de la canción Cielo de Mantilla.
El 28 de julio de 1929 se inauguró la colonia Pedro R Fernández, en la 1ª sección del departamento de San Roque, fundados por Mercedes Gómez de Fernández y por su hijo, Eduardo Fernández, por iniciativa y auspicio del entonces gobernador de la provincia, Benjamín González.
Para destacar
Su nombre original era San Diego, luego mutó en Pedro R Fernández, nombre de un político correntino. El nombre de Estación Mantilla lo debe a Manuel Florencio Mantilla, político correntino que promovió junto con otros legisladores la instalación del ramal del ferrocarril que pasa por la localidad, pero que ya no funciona.
Lunes, 28 de julio de 2014