La crecida, en otros momentos, del Río de los Pájaros dejó como saldo la dramática cifra de más de 800 personas afectadas y cuantiosos daños en la infraestructura del paseo costero, donde socavó el muro de contención.
Tras la crecida que experimentó el río Uruguay se observan daños graves en la infraestructura del paseo costero de la ciudad de Paso de los Libres, además de los inconvenientes de quienes regresan a sus hogares y se chocan con la dolorosa realidad de haber perdido todo, en los casos más extremos.
El emblemático espacio, como balcón al río, lugar de encuentro casi obligado de los libreños, de acontecimientos culturales y recreativos -que fue objeto de mejoras en varias ocasiones-, fue arrasado literalmente por el desborde del río de los pájaros.
Hay quienes endilgan falta de mantenimiento de la infraestructura a la gestión anterior que construyó el magnífico espacio recreativo, lo que -dicen- aceleró el deterioro con el avance del río. Sin lugar a dudas, el paseo era motivo de orgullo de la comunidad. El Municipio había hecho años atrás una fuerte inversión para dotarlo de pavimento, iluminación, juegos, canchas deportivas, un anfiteatro, parquización, un bar, entre otras instalaciones.
Todo ello hoy se ve arruinado, la fuerza y la inclemencia de la crecida terminó por socavar la muralla de contención, lo que provocó que la vereda en varios tramos quede literalmente en el aire y termine por hundirse. Se derrumbaron las barandas, y las farolas ornamentales en muchos casos terminaron en el suelo. La penosa postal se completa ahora con las mallas colocadas por la Municipalidad, que advierten a los visitantes del peligro que representa transitar por el lugar.
También la calzada de la arteria junto al río resultó dañada en varios lugares, por lo que se estima que las refacciones de todo el conjunto demandará tiempo y bastante dinero.
Por otra parte, desde la comunidad se piden las obras adecuadas para el arroyo Esperanza, que desemboca en la costanera y acarrea residuos cloacales de una gran parte de la ciudad, lo que impide que Paso de los Libres tenga una playa.
A esto hay que agregarle al menos 800 personas afectadas por las inundaciones, las pérdidas materiales que sufrieran y el dramático regreso a sus hogares, destacó el sitio Todo Libres.
Lunes, 21 de julio de 2014