Itatí vivió ayer su fiesta patronal en honor a la Virgen Morena, e inició de esta manera la etapa de celebraciones que culminarán con el 114º aniversario de la Coronación Pontificia el próximo 16 de Julio, que es considerada la fecha central para la localidad y para los correntinos.
De todas formas, el festejo de ayer no es menor y concentró a la mayoría de los itateños, quienes también participaron de los actos oficiales por el 198ºº aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Las autoridades municipales y representantes del Gobierno estuvieron presentes durante la misa y Tedeum patriótico de la localidad en la Basílica.
Luego se realizó el desfile cívico frente a la iglesia, del cual participaron las fuerzas de seguridad de la zona y alumnos de los establecimientos educativos itateños. La jornada continuó a la tarde, a partir de las 15.30, cuando se llevó a cabo la solemne procesión por el día litúrgico de Nuestra Señora de Itatí y se celebró la Santa Misa en el templo. Al frente de ambas estuvo monseñor Gustavo Montini, obispo auxiliar de la diócesis de San Roque (Sáenz Peña, Chaco). Vale destacar que los alumnos y docentes de la Escuela Parroquial Monseñor Luis María Niella encabezaron la procesión que se realizó alrededor de la plaza Fray Luis de Bolaños.
Decenas de fieles acompañaron a la imagen peregrina de la Virgen que fue portada por sus custodios. Vale destacar que el día litúrgico de Nuestra Señora de Itatí fue instituido en 1912, y desde entonces, cada 9 de Julio, el pueblo rinde homenaje a su patrona y protectora. Las actividades religiosas en Itatí retornarán el 13 de julio cuando continúen los festejos rumbo al 16, fecha del aniversario de la Coronación Pontificia. s
Jueves, 10 de julio de 2014