Los damnificados dijeron que no tienen ninguna relación con el caso y acusan a una mujer de promover los desmanes. Hubo allanamientos.
La muerte de un hombre que había sido baleado en la cabeza por desconocidos fue utilizada como pretexto para un acto de violencia ciudadana: una muchedumbre incendió ayer a la madrugada dos casas. No hubo heridos ya que las viviendas, emplazadas en el barrio Pío X, estaban deshabitadas desde hace un tiempo por conflictos previos con los supuestos vándalos.
Hasta el cierre de esta edición no había personas detenidas por el homicidio. No obstante, fuentes policiales manifestaron que los agresores están identificados.
El otro sujeto que fue acribillado junto al fallecido permanece hospitalizado y se encuentra fuera de peligro.
El incidente es el primer caso de intento de ajusticiamiento que ocurre en la ciudad de Corrientes desde que se desató el fenómeno de los linchamientos a nivel nacional.
Esteban Fabián Meza, de 40 años, falleció alrededor de la 1 en el Hospital Escuela. Había sido internado un día antes luego de que, junto a un amigo llamado Rubén Darío Lezcano, fueran baleados a quemarropa por desconocidos. El ataque se produjo cuando los dos estaban sentados en la vereda de la calle Cabeza de Vaca y pasaje Las Flores y cuatro desconocidos bajaron de un automóvil y efectuaron reiterados disparos.
Una de las balas le ingresó a Meza en la cabeza.
Luego del fallecimiento, a eso de las 2 un grupo de personas fue hasta la casa de Ana Luisa Silva (ubicada en Cabeza de Vaca 1143) y luego de forzar la puerta ingresó al domicilio y lo incendió.
Posteriormente, a las 3.30, la muchedumbre violentó el domicilio de Gustavo Romero, ubicado en la misma calle pero al 1144. Allí también prendieron fuego al inmueble.
Los damnificados dieron su versión ayer por la tarde a través de una emisora radial. Según ellos, conocían a Meza pero no tienen ningún parentesco con él. Además contaron que ambos se fueron del barrio hace casi un año luego de tener conflictos con su nueva vecina, a la que identificaron como María Estela Tuama.
En lo que compete al crimen de Meza, voceros de la Policía señalaron que durante la jornada de ayer personal de la Comisaría 12ª realizó allanamientos en busca de los autores del hecho.
Las requisas se realizaron en los alrededores del Pío X y una barriada denominada como Villa La Lata.
Según el informante, los atacantes están identificados y es posible que en las próximas horas se pueda dar con alguno de ellos.
Sobre la salud de Lezcano, de 29 años, se supo que fue trasladado al sector de sala común del Hospital Vidal. Se recupera favorablemente y podría recibir el alta médica en los próximos días. s
VANDALISMO. UNA MUCHEDUMBRE FORZÓ LA PUERTA DE UNA VIVIENDA UBICADA EN CABEZA DE VACA 1142 Y LA INCENDIARON.
La metodología que se repite en la provincia
Cuando el encono por un crimen se apodera de la razón suelen ocurrir represalias, venganzas. En Corrientes existe una modalidad particular: quemar la residencia de la persona a la que se le endilga el hecho.
No hay que retroceder demasiado para encontrar antecedentes de esta forma de hacer “justicia por mano propia”. El mes pasado, un grupo de vecinos del barrio San Marcos por poco no linchó a un hombre que fue denunciado por su hija. Ella lo acusaba de intentar violar a la nieta de él.
El acusado se refugió en su domicilio y los ofuscados lugareños prendieron fuego la vivienda. El accionar de la policía evitó que la violencia tomara dimensiones aun mayores. El sujeto fue detenido.
En febrero, familiares de un hombre que fue ultimado de un disparo en medio de una discusión vecinal en el denominado barrio Piola, incendiaron la casa del homicida. Éste concurrió voluntariamente a la Comisaría 7ª, entregó el arma y pidió protección.
La situación no se calmó hasta después de varias horas, para eso ya habían quemado el inmueble e incluso algunos se apostaron frente a la seccional.
En el interior también se han dado casos semejantes. Por ejemplo en Monte Caseros, a fines de diciembre se produjo una pueblada a raíz del asesinato de un hombre. Se quemaron varias viviendas y automóviles.
En Curuzú Cuatiá sucedió lo mismo en noviembre luego de que un hombre de apellido Guevara violara a su sobrina de 5 años. Tras el arresto, vecinos incineraron su casilla. s
Los últimos días el tema inseguridad ha tomado preponderancia en la agenda mediática. El Gobierno provincial pretende sacar a las calles el 80 por ciento de los policías, unos 5.600. Con ello se busca generar mayor sensación de protección de parte del ciudadano común. También se piensa que de esa manera el delincuente se cohíbe.
EN DICIEMBRE QUEMARON VARIAS CASAS EN MONTE CASEROS.
Miércoles, 9 de abril de 2014