El jueves y viernes último estuvieron en Santo Tomé representantes de la Se-cretaría de Ambiente y Desarrollo Sus-tentable de la Nación y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), con el objetivo de avanzar en el Plan de Manejo de la Reserva Natural Municipal “Tají Poty”, recorrer la zona y determinar prioridades para las acciones del presente año.
En tanto que se abrió una etapa para que las instituciones locales puedan aportar proyectos conservacionistas y ambientales, tal como ya lo hizo la Fundación Barceló.
Las funcionarias nacionales son Jor-gelina Oddi, del Grupo de Trabajo de Areas Protegidas de la Secretaría de Am-biente y Beatriz Giacosa, consultora del Proyecto Pesca y Humedales del Pnud.
Según explicó a El Litoral la encargada de la reserva, Mariel Vargas, “el primer día trabajamos en el Plan de Manejo, que es el documento que nos brindará las directrices para llevar adelante el área conservada, marca el ordenamiento territorial, operativo y los aspectos legales”. Sobre el estado del mismo, especificó que “tenemos que terminar unos detalles en la redacción, adosar los aportes que hagan las instituciones locales y presentar a la Nación para su aprobación”.
En tanto, aclaró que “este documento, nos permitirá recibir subsidios de Nación y desde otras vías, para poder realizar inversiones".
Además, se realizó una reunión entre las funcionarias nacionales y el Ejecuti-vo municipal.
Al respecto, Vargas indicó que “también estuvieron representantes de la Fundación Barceló que participarán con algunos proyectos relacionados con el manejo de la basura. Los que quieran sumarse pueden hacerlo hasta abril, acercándose a la Secretaría de Turis-mo”.
Jueves, 27 de marzo de 2014