Se desplegaron acciones para prevenir la proliferación de enfermedades vectoriales en Empedrado. Equipos técnicos de la cartera sanitaria provincial realizaron tareas de bloqueo en zonas donde el Municipio detectó casos de leishmaniasis visceral canina.
En Empedrado, el bloqueo estuvo principalmente orientado contra la leishmaniasis visceral canina. Las actividades, que incluyen contacto con los vecinos, a quienes se les solicita el ordenamiento ambiental tanto dentro del domicilio como en sus alrededores, las realizan personal debidamente identificado.
La subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa, confirmó que se detectaron casos de leishmaniasis visceral canina. “Se realizó rociado químico en los domicilios que se encuentran hasta 150 metros a la redonda de las viviendas donde se detectó el caso, búsqueda activa en ese mismo cordón sanitario de casos sospechosos y toma de muestras en perros, a fin de evaluar el escenario eco epidemiológico de riesgo de transmisión a humanos”.
La funcionaria, aclaró que “estas acciones se efectuaron en barrios con detección de casos de leishmaniasis visceral canina notificados por el área de competencia de la Municipalidad de Empedrado. Los agentes sanitarios a cargo del hospital local tendrán la tarea de concientizar e informar a vecinos sobre los cuidados preventivos y los síntomas en animales y humanos”.
Lunes, 10 de febrero de 2014