La Municipalidad expuso ante los estrados judiciales que existiría un conflicto de poderes y pidió la nulidad de las retenciones de los fondos. Aguardan obtener una respuesta favorable en el transcurso de la semana.
Advierten que los descuentos por deudas heredadas podrían continuar, por lo que el jefe comunal viajó a Buenos Aires donde gestionará financiamiento para obras y una asistencia económica para lograr un equilibrio financiero.
El intendente de Mercedes Víctor Cemborain, tras una reunión con sus asesores, había expresado el pasado sábado a El Litoral que si ayer se registraba una nueva retención total de la coparticipación acudirían a la Justicia. Finalmente, por cuarto día hábil consecutivo, no recibieron recursos, por lo que plantearon un conflicto de poderes en el STJ ante quien pidieron que se anulen los descuentos y que les devuelvan esos fondos. Paralelamente, el jefe comunal viajó a Buenos Aires para continuar tramitando obras como así también reiterar un pedido de ayuda económica.
“Nos descontaron el 100% de la coparticipación del miércoles, jueves, viernes y de hoy lunes (por ayer). Supuestamente serían en concepto del adelanto de la coparticipación de 1.200.000 pesos solicitados por la gestión anterior y también figuran aportes al IPS que habrían quedado a deber”, dijo Cemborain, quien al ser consultado sobre el monto de los descuentos indicó que “son elevados y parece que lo van a seguir haciendo. Es más, si mañana (hoy) lo hacen otra vez, ya sería más de un millón. Nosotros nos hacemos responsables de todo lo que ellos quedaron a deber pero queremos que al menos nos avisen cuánto y cómo nos van a descontar pero especialmente que se establezca un cronograma de pagos para no afectar así a la Municipalidad que no es nuestra, es de la gente”.
Inconstitucionalidad
Ante esta situación “se realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia en la que se plantea un conflicto de poderes y pedimos que se declare inconstitucional la retención total de la coparticipación, por lo que también se solicita la devolución de todo esos fondos”, manifestó a El Litoral uno de los dos abogados que patrocinan al intendente de Mercedes.
Gestiones
“Si bien estamos preocupados y acudimos a la Justicia, no nos quedamos quietos, seguimos trabajando”, señaló a El Litoral, Cemborain quien precisamente ayer estaba viajando con rumbo a Buenos Aires donde tiene previsto realizar una serie de gestiones.
“Vamos a continuar con trámites que se iniciaron por obras, programas y también solicitaremos una asistencia financiera de Nación porque si bien el dinero para pagar los sueldos estaría casi listo, sólo quedarían sin cobrar los funcionarios, el problema es que si nos siguen aplicando retenciones por deudas que ni sabíamos que existían, nunca vamos a lograr un equilibrio económico. Y eso complica y mucho porque estamos ejecutando obras que son esenciales para la gente pero resulta que todo el tiempo nos están sacando los fondos”, manifestó Cemborain. A su vez, precisó que “otro de los pedidos que haremos es si nos pueden ceder definitivamente el predio donde funcionaba el correo y en el que ahora hay oficinas municipales. Se pueden hacer mejoras y llegar a un acuerdo. Hay que gestionar y trabajar en todo lo que se pueda para que la ciudad progrese”.
Miércoles, 29 de enero de 2014