Viernes, 11 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
LOS ATRAPARON EN SENDOS ALLANAMIENTOS
Dos detenidos por el ataque a tiros a un policía en el barrio Pío X
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 23 de enero de 2014

La Policía apresó a un par de sospechosos del ataque sufrido por un agente el domingo. Esto originó la reacción de los vecinos que los defendieron a cascotazos e intentaron que no los aprehendieran. Más tarde cortaron el puente Belgrano pidiendo las libertades.


La in­ves­ti­ga­ción tras el ata­que su­fri­do por un efec­ti­vo po­li­cial, el pa­sa­do fin de se­ma­na en ave­ni­da Te­nien­te Ibá­ñez de la ca­pi­tal co­rren­ti­na, arro­jó ayer la de­ten­ción de dos per­so­nas que ten­drí­an vin­cu­la­ción con el he­cho. Du­ran­te el pro­ce­di­mien­to, los agen­tes de la Fuer­za fue­ron agre­di­dos con ob­je­tos con­tun­den­tes y en dis­con­for­mi­dad por las apre­hen­sio­nes, un gru­po mi­nús­cu­lo in­te­rrum­pió el trán­si­to en el puen­te in­ter­pro­vin­cial.
El ope­ra­ti­vo co­men­zó cer­ca de las 7:30 cuan­do va­rias pa­tru­llas de dis­tin­tas de­pen­den­cias po­li­cia­les lle­ga­ron has­ta el ba­rrio Pío X, más pre­ci­sa­men­te por ave­ni­da del IV Cen­te­na­rio a la al­tu­ra del 2400.
Con ór­de­nes ju­di­cia­les ha­bi­li­tan­tes, po­li­cí­as de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (DIC) pro­ce­die­ron a in­gre­sar a sen­dos do­mi­ci­lios en lo que lo­gra­ron la cap­tu­ra de dos su­je­tos que es­ta­rí­an re­la­cio­na­dos con el em­ba­te con dis­pa­ros del que fue víc­ti­ma el ca­bo Fe­de­ri­co Oje­da en la ma­dru­ga­da del do­min­go.
Los apre­hen­di­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Car­los Ger­mán Fran­co, co­no­ci­do co­mo “Ye­ye”, y Mau­ri­cio Roa Ve­lás­quez, alias “Ma­í­cho”. Am­bos sos­pe­cho­sos fue­ron con­du­ci­dos has­ta la se­de de la men­cio­na­da de­pen­den­cia po­li­cial don­de que­da­ron alo­ja­dos a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia.
Lo par­ti­cu­lar del dis­po­si­ti­vo ofi­cial fue que en to­do mo­men­to los uni­for­ma­dos fue­ron ob­je­tos de agre­sio­nes, tan­to ver­ba­les co­mo con ob­je­tos con­tun­den­tes.
Ni bien arri­ba­ron los mó­vi­les, ha­bi­tan­tes de la ba­rria­da les die­ron la “bien­ve­ni­da” con una llu­via de pie­dras y otros ele­men­tos. Ade­más va­rias mu­je­res in­ten­ta­ron im­pe­dir que los ci­ta­dos hom­bres se­an cap­tu­ra­dos.
“Es un ba­rrio en el que vi­ven al­gu­nas per­so­nas que de­lin­quen. La­men­ta­ble­men­te siem­pre sus fa­mi­lia­res y ve­ci­nos sa­len en de­fen­sa de los ma­le­an­tes y la Po­li­cía es ata­ca­da. Por for­tu­na es­ta vez nin­gún agen­te re­sul­tó con le­sio­nes”, ex­pli­có a épo­ca un efec­ti­vo de al­to man­do que par­ti­ci­pó del dis­po­si­ti­vo.

La otra ver­sión
En con­tra­par­ti­da, la her­ma­na de uno de los apre­sa­dos re­la­tó su ver­sión res­pec­to al pro­ce­di­mien­to efec­tua­do por la Fuer­za de se­gu­ri­dad.
Wil­da Ro­a, her­ma­na de Mau­ri­cio Roa Ve­lás­quez, co­men­zó di­cien­do que “es­ta ma­ña­na (por ayer) ven­go de tra­ba­jar, me acues­to un ra­ti­to por­que a las 2 en­tro de guar­dia otra vez y me des­per­té con un se­ñor pa­ra­do al la­do de mi ca­ra”.
Allí el po­li­cía le ha­bría di­cho: “Se­ño­ra ve­ni­mos a alla­nar su ca­sa”. En­ton­ces la mu­jer se le­van­tó, “pre­gun­té qué bus­ca­ban y no me di­je­ron na­da, has­ta des­pués de un ra­to re­cién me in­for­ma­ron que bus­ca­ban un ar­ma”, pro­si­guió.
Lue­go “me di­je­ron que bus­que un tes­ti­go, un fa­mi­liar. Voy a bus­car un fa­mi­liar y cuan­do vuel­vo veo un des­plie­gue po­li­cial y en lo de mi tí­a, acá cer­ca no­más, veo que le es­tán pe­gan­do a mi pri­ma, a mi tía le ti­ra­ron gas pi­mien­ta y le es­tán aga­rran­do a mi her­ma­no que lle­ga­ba de tra­ba­jar”, des­cri­bió an­te los mi­cró­fo­nos de Ra­dio Dos.
“Mi pri­mo te­nía he­ri­da de ba­la de go­ma, mi tía gas pi­mien­ta en la ca­ra y mi pri­ma de 12 años tam­bién es­ta­ba for­ce­je­an­do con los po­li­cí­as”, agre­gó.
Roa sos­tu­vo que “bus­ca­ban un ar­ma, no le bus­ca­ban a mi her­ma­no, eso de­cía en el pa­pel que me mos­tra­ron, pe­ro no en­con­tra­ron na­da, ni en mi ca­sa, ni en lo de mi abue­la, ni lo de mi tí­a”.
En cuan­to a su fa­mi­liar di­jo que “le pi­sa­ron la ca­be­za, la es­pal­da, un de­sas­tre, cuan­do lo lle­va­ron”.
Ade­más, pa­ra des­cri­bir el ata­que de los efec­ti­vos ma­ni­fes­tó que “em­pe­za­ron a ti­rar ba­las de go­ma, hay un mon­tón de per­di­go­nes en la ca­lle”.
Pe­ro, en con­tra­par­ti­da, re­co­no­ció que “se tu­vo que res­pon­der con cas­co­tes a las agre­sio­nes. Si pe­dí­an bien que le ve­ní­an a bus­car a al­guien por su­pues­ta agre­sión le de­já­ba­mos pa­sar”. Ca­be men­cio­nar que por es­ta es­ca­ra­m(Vie­ne de la pá­gi­na 10)
El cor­te par­cial del via­duc­to du­ró po­co más de 20 mi­nu­tos y pa­ra evi­tar la cir­cu­la­ción pren­die­ron fue­go va­rias cu­bier­tas de ve­hí­cu­los.
Los uni­for­ma­dos ac­tua­ron rá­pi­da­men­te y con un ma­ta­fue­gos ex­tin­guie­ron las lla­mas y lo­gra­ron que los ma­ni­fes­tan­tes de­pu­sie­ran su ac­ti­tud y des­cen­die­ran de la cin­ta as­fál­ti­ca.
En es­te ca­so una mu­jer re­sul­tó de­mo­ra­da por ins­ti­ga­ción y ade­más se pro­du­jo el se­cues­tro de un au­to­mó­vil Volks­wa­gen Gol de co­lor gris en el cual ha­brí­an tras­la­da­do las go­mas has­ta el puen­te.
La mu­jer fue alo­ja­da en la se­de de la sec­cio­nal Pri­me­ra de la Mu­jer y el Me­nor de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

El he­cho
El ca­so que mo­ti­vó los alla­na­mien­tos, las agre­sio­nes y la pro­tes­ta se ori­gi­na cuan­do un efec­ti­vo de la Di­vi­sión Pa­tru­lla Mo­to­ri­za­da re­co­rría el ba­rrio Pío X y fue ba­le­a­do por un des­co­no­ci­do. El pro­yec­til le ro­zó el bra­zo.
El su­ce­so tu­vo lu­gar en la ma­dru­ga­da del do­min­go, al­re­de­dor de la 1:30, en ave­ni­da Te­nien­te Ibá­ñez, en­tre Cór­do­ba y Men­do­za.
Allí se en­con­tra­ba el ca­bo Fe­de­ri­co Oje­da en una mo­to­ci­cle­ta de la Fuer­za re­a­li­zan­do ta­re­as de re­co­rri­das en pre­ven­ción de ilí­ci­tos. Jus­ta­men­te en esa zo­na un gru­po de cum­bia se en­con­tra­ba to­can­do y aglo­me­ró a gran can­ti­dad de se­gui­do­res.
En un de­ter­mi­na­do mo­men­to los efec­ti­vos fue­ron agre­di­dos a cas­co­ta­zos y tam­bién les efec­tua­ron va­rios dis­pa­ros con ar­ma de fue­go. Los agre­so­res se ocul­ta­ron en los pa­si­llos del ba­rrio y co­mo sal­do del em­ba­te, Oje­da su­frió una he­ri­da en el bra­zo.
Un mó­vil po­li­cial lo tras­la­dó al Hos­pi­tal Es­cue­la don­de fue aten­di­do por los mé­di­cos en tur­no quie­nes diag­nos­ti­ca­ron que su vi­da no co­rría pe­li­gro. En efec­to, el pro­yec­til, ca­li­bre 22, im­pac­tó en el bra­zo de­re­cho del uni­for­ma­do.
Es­te he­cho con­tra un agen­te de la Fuer­za fue el se­gun­do en un lap­so de diez dí­as en la ca­pi­tal co­rren­ti­na, otras tres per­so­nas re­sul­ta­ron de­mo­ra­das.
Ade­más de los in­ci­den­tes en la ma­ña­na, po­co des­pués de las 13 un gru­po com­pues­to por al­re­de­dor de 15 per­so­nas su­bió por las es­ca­li­na­tas del puen­te in­ter­pro­vin­cial Ge­ne­ral Ma­nuel Bel­gra­no e in­te­rrum­pió la cir­cu­la­ción en una de las ban­das en pro­tes­ta por el ac­cio­nar po­li­cial.


Jueves, 23 de enero de 2014

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com