Desde la comuna les informaron ayer que aún no tienen habilitada la firma en la entidad bancaria para disponer de los fondos por lo que no podían pagar el sueldo anual complementario. En asamblea acordaron una retención de los servicios de barrido y recolección. “A las 6 nos reuniremos y marcharemos. Si a las 9 no hay respuestas, cortamos la ruta”, afirmaron desde el gremio.
Días atrás, la Municipalidad de Mercedes pagó un plus de 500 pesos para todo el personal con lo que recaudó en concepto de impuestos adeudados y ayer estaba previsto que abonara el aguinaldo pero esto no se concretó porque, según argumentaron, todavía las nuevas autoridades no tienen las firmas autorizadas en la entidad bancaria para acceder a los fondos que están en la cuenta comunal. Ante esta situación, un grupo considerable de trabajadores realizaron una asamblea liderada por el dirigente de ATE a nivel local. Y allí acordaron un paro por tiempo indeterminado a partir del jueves, una movilización e inclusive -anticiparon- podrían cortar la ruta.
“Es una situación difícil para todos los empleados porque directamente está bloqueado el acceso a la cuenta. Por ejemplo aquellos compañeros que no sacaron todo su sueldo sino que dejaron un poco como ahorro, ahora tampoco lo pueden sacar. Pero más allá de eso, el problema es que las autoridades municipales nos dijeron que ya hicieron todos los trámites para que le habilitaran la firma y hasta ahora seguían sin poder acceder. Por eso el otro día cuando nos pagaron el plus lo hicieron en efectivo y con dinero de la recaudación municipal. Y ahora la idea también era retirar los fondos necesarios y pagarnos el aguinaldo ya que es complicado que se pueda habilitar el sistema para cobrar en el banco”, expresó a El Litoral el representante local de ATE, Sabino Gómez.
Seguidamente comentó que “como nos dijeron que no había posibilidades de pagarnos se hizo una asamblea y ahí se acordó un paro para el jueves”.
Sin servicios
La medida de fuerza que implica una retención de servicios básicos, comenzaría alrededor de las 4 de la madrugada. “En ese horario comienza lo que es barrido y a las 6 la recolección. Hay que tener en cuenta que habría que limpiar todo lo del 24 y 25 pero bueno, no tenemos otra opción”, aseveró el dirigente gremial en diálogo con El Litoral. Y si bien la mayoría de las dependencias municipales no trabajarán el jueves porque es parte de los días de asueto fijado por el Ejecutivo, desde el gremio los convocaron a sumarse a la movilización.
“Vamos a marchar e inclusive intentaremos obtener una respuesta sobre por qué se demora la habilitación de las firmas para acceder a la cuenta municipal. Se supone que ya está todo resuelto el tema de la legalidad de las autoridades, así lo dijo la Justicia e inclusive los concejales le dieron el aval a los miembros del gabinete”, expresó Gómez. Al mismo tiempo remarcó que “si para las 9 no obtenemos respuestas concretas que nos permitan cobrar nuestro aguinaldo vamos a ir a cortar la ruta, porque además al día siguiente, viernes 27 está previsto que nos paguen el sueldo de diciembre”.
Paralelamente a esta situación, desde la actual administración municipal de Mercedes aguardan que se efectivice la ayuda financiera que gestionaron ante Nación y sobre la cual le expresaron que se concretaría en los próximos días.
Jueves, 26 de diciembre de 2013