Bárbara Toledo, Leticia Olivera, Macarena Sofía y Melisa Sosa, son las primeras cuatro egresadas del colegio secundario de Villa Córdoba, una barriada de Santa Lucía. Son las alumnas que han dado el puntapié inicial en la comunidad educativa que integra a docentes, padres y vecinos. Los directivos, con el aval del Obispado de Goya, han presentado ante el Ministerio de Educación, el pedido para que el establecimiento lleve el nombre de “Papa Francisco”. Sería el primero del país en llamarse así.
Las cuatro egresadas han tenido su acto de colación, cargado de emoción para ellas, sus docentes, y sobre todo, para sus padres. También contaron con un baile de recepción. Para esta fiesta, toda la comunidad realizó su aporte, tanto con la ornamentación, en la que colaboraron alumnos y docentes del Centro de Formación Profesional Nº6 y los familiares; como en cada detalle de la celebración, a la que se sumó todo Villa Córdoba.
Teresa Zurdo Yacuzzi, rectora del establecimiento, contó a El Litoral que el colegio secundario funciona en la Escuela Nº509 y fue hasta el 4 de junio, una extensión áulica de la Escuela Normal “Dr. Hipólito E. Baibiene”. Se independizó por Resolución 1312/13, por lo que las cuatro alumnas integran la primera promoción como escuela independiente.
“Es un colegio que recibe alumnos de comunidades rurales, por lo tanto, está entre las consideradas escuelas rurales. Tiene orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones. Cuenta con 111 alumnos, que vienen todas las mañanas recorriendo varios kilómetros algunos”, detalló.
Además, contó que se están haciendo gestiones para la construcción de un edificio propio a través del plan de educación secundaria. Asisten alumnos de los parajes Naranjito, Villa Aquino, Crucecitas y Monte Florido.
Zurdo Yacuzzi, confirmó que ayer, “estaremos presentando la propuesta para que lleve el nombre de ‘Papa Francisco’, ya tenemos el aval del Obispado y seríamos el primer colegio de Argentina con ese nombre. A pesar de que ya tienen conocimiento las autoridades educativas, haremos el petitorio oficialmente”.
Villa Córdoba pertenece al Municipio de Santa Lucía, era una antigua estación de tren en el camino a Gobernador Martínez y Yatay Tí Calle.
Miércoles, 18 de diciembre de 2013