Lunes, 7 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
CONFLICTO INSTITUCIONAL EN MERCEDES
El STJ ordenó la restitución de Cemborain al frente del Ejecutivo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 13 de diciembre de 2013


La me­di­da cau­te­lar emi­ti­da ayer cer­ca de las 20 por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ), or­de­nó al Con­ce­jo De­li­be­ran­te que pon­ga en fun­cio­nes al in­ten­den­te elec­to de Mer­ce­des de in­me­dia­to. Al co­no­cer el fa­llo, Víc­tor Ma­nuel Cem­bo­rain, fa­mi­lia­res y co­la­bo­ra­do­res per­ma­ne­cí­an aún “a­trin­che­ra­dos” en el Mu­ni­ci­pio, sin luz ni agua. Una mul­ti­tud ce­le­bró la re­so­lu­ción fren­te al Pa­la­ce­te de ca­lle Sar­mien­to al 700. Hoy a las 10 el Cuer­po le­gis­la­ti­vo co­mu­nal for­ma­li­za­ría su asun­ción.



La Corte provincial ordenó al Concejo Deliberante que tome juramento al Intendente electo y lo ponga en funciones. El fallo desató la alegría de los simpatizantes de Solidaridad Para el Cambio, que celebraron frente al Palacete.

La me­di­da cau­te­lar emi­ti­da ayer cer­ca de las 20 por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ), or­de­nó al Con­ce­jo De­li­be­ran­te que pon­ga en fun­cio­nes al in­ten­den­te elec­to de Mer­ce­des de in­me­dia­to. Al co­no­cer el fa­llo, Víc­tor Ma­nuel Cem­bo­rain, fa­mi­lia­res y co­la­bo­ra­do­res per­ma­ne­cí­an aún “a­trin­che­ra­dos” en el Mu­ni­ci­pio, sin luz ni agua. Una mul­ti­tud ce­le­bró la re­so­lu­ción fren­te al Pa­la­ce­te de ca­lle Sar­mien­to al 700. Hoy a las 10 el Cuer­po le­gis­la­ti­vo co­mu­nal for­ma­li­za­ría su asun­ción.
Mer­ce­des vi­vió ayer los pe­o­res efec­tos del ca­os ins­ti­tu­cio­nal ge­ne­ra­do por la fal­ta de una con­duc­ción cla­ra al fren­te del Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal. El pa­sa­do mar­tes, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te for­ma­li­zó la asun­ción na­da más que del vi­cein­ten­den­te elec­to Ra­úl Levy y lo ubi­có a car­go del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo. En tan­to que a Cem­bo­rain, lue­go de ana­li­zar una de­nun­cia re­a­li­za­da por el se­cre­ta­rio de Go­bier­no sa­lien­te y apo­de­ra­do de la UCR mer­ce­de­ña, Adrián Ca­sa­rru­bia, cen­tra­da prin­ci­pal­men­te en la con­de­na en sus­pen­so a ocho me­ses de pri­sión por agre­sio­nes fí­si­cas con­tra la hu­ma­ni­dad del en­ton­ces in­ten­den­te y ac­tual di­pu­ta­do pro­vin­cial Jor­ge Mo­li­na; le en­dil­gó “fal­ta de ido­nei­dad mo­ral pa­ra os­ten­tar el car­go” y le im­pi­dió la asun­ción. No obs­tan­te, el Je­fe co­mu­nal to­mó “de he­cho” po­se­sión del car­go fren­te a es­cri­ba­no pú­bli­co.
Así tra­sun­ta­ron los dí­as has­ta ayer, cuan­do a fal­ta de una ca­be­za cla­ra a quien res­pon­der, el plan­tel de em­ple­a­dos mu­ni­ci­pa­les se de­cla­ró en huel­ga has­ta el pró­xi­mo lu­nes y de­le­gó en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te la re­so­lu­ción del con­flic­to que se sus­ci­tó lue­go de que el de­le­ga­do de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (A­TE), Jor­ge “In­dio” Le­o­gue­ra, de­nun­cia­ra ame­na­zas de re­pre­sión por par­te de Levy. “No va­mos a re­co­no­cer a In­ten­den­te al­gu­no has­ta que la Jus­ti­cia de­ter­mi­ne” se­ña­ló, y ad­vir­tió que só­lo se ma­ne­ja­rí­an con el Con­ce­jo.
Ya por la tar­de, en ese mar­co de va­cío de po­der, arri­bó a Mer­ce­des una de­le­ga­ción de le­gis­la­do­res del Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) in­te­gra­da por los se­na­do­res Ru­bén Bas­si, Ru­bén Pru­yas y Ma­rio Bo­fill, y los di­pu­ta­dos Jo­sé Mór­to­la, Luis Ba­da­ra­co y Ali­cia Lo­ca­te­lli, ade­más del di­pu­ta­do na­cio­nal, Car­los Ru­bín, en­tre otros di­ri­gen­tes de fus­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ). Pe­ro la fi­gu­ra que con­ci­tó la aten­ción de los sim­pa­ti­zan­tes de Cam­bio So­li­da­rio, con­cen­tra­dos fren­te al Pa­la­ce­te, fue la del sub­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pre­si­den­cia de la Na­ción, Gus­ta­vo Ló­pez, quien no bien sa­lu­dó a Cem­bo­rain ex­pre­só: “Trai­go to­do el apo­yo de la Pre­si­den­te de la Na­ción a Víc­tor Cem­bo­rain, in­ten­den­te elec­to por el vo­to po­pu­lar” di­jo. “Des­pués de 30 años de de­mo­cra­cia es­to es un bo­chor­no y una ver­güen­za, que voy a lle­var a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción pa­ra pe­dir a los le­gis­la­do­res ra­di­ca­les que re­fle­xio­nen y que pi­dan al Go­ber­na­dor que ha­ga lo mis­mo” agre­gó.
“Es­to es al­go nun­ca vis­to en la Ar­gen­ti­na mo­der­na, acá es la so­li­da­ri­dad del Go­bier­no na­cio­nal con el In­ten­den­te ele­gi­do de­mo­crá­ti­ca­men­te por el pue­blo y si fue­ra otro in­ten­den­te, tam­bién es­ta­rí­a­mos acá de­fen­dien­do el de­re­cho al vo­to y a la vo­lun­tad po­pu­lar” re­mar­có Ló­pez.
Así, lue­go de va­rios idas y vuel­tas, la de­le­ga­ción de le­gis­la­do­res del FPV lo­gró el per­mi­so de la Fuer­za po­li­cial pa­ra in­gre­sar a las ins­ta­la­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y com­par­tir una ron­da de con­ver­sa­cio­nes con Cem­bo­rain en la par­te tra­se­ra del pre­dio, a la es­pe­ra de lo que a esa al­tu­ra de la tar­de, pa­sa­das las 18, era un he­cho: el STJ fa­lla­ría so­bre el ca­so.
El ru­mor so­bre tal po­si­bi­li­dad se ins­ta­ló el miér­co­les úl­ti­mo, con la pre­sen­ta­ción en la que se pro­mo­vió una “ac­ción por con­flic­to de com­pe­ten­cia cons­ti­tu­cio­nal en­tre el In­ten­den­te mu­ni­ci­pal y el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la ciu­dad de Mer­ce­des” y en pa­ra­le­lo, has­ta que ello se re­suel­va, la so­li­ci­tud pa­ra que “se dis­pon­ga me­di­da cau­te­lar de no in­no­var en la si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal en que se en­cuen­tra Víc­tor Ma­nuel Cem­bo­rain en su ca­li­dad de In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal de la Ciu­dad de Mer­ce­des, dis­po­nien­do y or­de­nan­do que per­ma­nez­ca en ca­li­dad de ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo co­mu­nal co­mo In­ten­den­te de la ciu­dad de Mer­ce­des”.
Ello sem­bró una luz de es­pe­ran­za en los adhe­ren­tes de Cam­bio So­li­da­rio y en los re­si­den­tes del Pa­la­ce­te, quie­nes es­ta­lla­ron de ale­gría ayer pa­sa­das las 20 al tras­cen­der la no­ve­dad: “La Jus­ti­cia or­de­nó al Con­ce­jo que for­ma­li­ce mi asun­ción, y de lo con­tra­rio se ha­rá por la fuer­za pú­bli­ca” co­mu­ni­có un eu­fó­ri­co Cem­bo­rain al tiem­po que se acer­có has­ta los ba­rro­tes que lo se­pa­ra­ban del ex­te­rior.
En efec­to, el STJ re­sol­vió ayer “ha­cer lu­gar a la me­di­da cau­te­lar (...) has­ta que se re­suel­va el con­flic­to ins­ti­tu­cio­nal, y en su mé­ri­to or­de­nar al Con­ce­jo De­li­be­ran­te que pro­ce­da de in­me­dia­to a to­mar ju­ra­men­to de Ley y en de­bi­da for­ma al in­ten­den­te elec­to, Víc­tor Ma­nuel Cem­bo­rain, per­mi­tién­do­le ejer­cer di­cho car­go con to­das las fa­cul­ta­des y de­be­res in­he­ren­tes al mis­mo (...)”.
“A­gra­dez­co al pue­blo que se ma­ni­fes­tó en de­fen­sa de su de­re­cho y de la de­mo­cra­cia que tan­to nos cos­tó re­cu­pe­rar a los ar­gen­ti­nos” di­jo Cem­bo­rain, tre­pa­do a los ba­rro­tes de la ver­ja ofi­cial, “a­cá ga­nó la de­mo­cra­cia, no Víc­tor” aña­dió. A su vez, acla­ró que “no ha­brán ren­co­res, si­no diá­lo­go cons­truc­ti­vo pa­ra lo­grar una Mer­ce­des de­sa­rro­lla­da”, en alu­sión a su vi­ce Ra­úl Levy.
“Ma­ña­na (por hoy) des­pués que lle­gue la no­ti­fi­ca­ción y to­me ju­ra­men­to co­men­za­re­mos a tra­ba­jar en to­dos los ám­bi­tos del Mu­ni­ci­pio” an­ti­ci­pó Cem­bo­rain, quien in­sis­tió en su­bra­yar que con Levy y los seis con­ce­ja­les que im­pi­die­ron su asun­ción “pri­ma­rá el diá­lo­go cons­truc­ti­vo”, por­que “no po­de­mos se­guir con una gue­rra in­ter­mi­na­ble que no ser­vi­rá pa­ra na­da”. “De­be­mos ba­ra­jar y dar de nue­vo, in­clu­si­ve con quie­nes en­ca­be­za­ron es­te ac­to gol­pis­ta an­ti­de­mo­crá­ti­co, en be­ne­fi­cio de la ciu­dad” sos­tu­vo.
Así, en sus úl­ti­mas pa­la­bras a la mul­ti­tud agol­pa­da fren­te al Mu­ni­ci­pio, re­cor­dó que hoy “a las 6 es­ta­ré reu­ni­do con mi Ga­bi­ne­te en mi des­pa­cho del Mu­ni­ci­pio de Mer­ce­des pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar” y so­li­ci­tó “en­ca­re­ci­da­men­te a los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les” que “se pre­sen­ten en sus pues­tos pa­ra pres­tar los ser­vi­cios esen­cia­les que ne­ce­si­ta la ciu­da­da­ní­a”.
“El Con­ce­jo De­li­be­ran­te tie­ne un pla­zo pa­ra to­mar­me ju­ra­men­to, creo que es de 12 o 24 ho­ras, pe­ro lo ha­re­mos ma­ña­na (por hoy)” co­mu­ni­có lue­go Cem­bo­rain, en una rue­da de pren­sa de la que par­ti­ci­pó épo­ca. De to­das for­mas, des­con­fia­do, Cem­bo­rain afir­mó que re­sis­ti­rá jun­to a los su­yos den­tro del pre­dio del Mu­ni­ci­pio has­ta con­tar con las no­ti­fi­ca­cio­nes res­pec­ti­vas.
“Sien­to que aquí en Mer­ce­des na­ció del pue­blo un nue­vo ’nun­ca más‘, por­que es­to pa­sa­rá a la his­to­ria y nun­ca más de­be re­pe­tir­se. Co­men­za­mos una nue­va pá­gi­na sin ren­co­res, sin ven­ce­do­res ni ven­ci­dos” fue­ron sus úl­ti­mas y emo­ti­vas pa­la­bras.
Así, el In­ten­den­te elec­to fa­vo­re­ci­do por la cau­te­lar emi­ti­da ayer por el STJ se apres­ta a ini­ciar su pri­mer día co­mo tal. Hoy a las 6, reu­ni­rá en su des­pa­cho a los miem­bros del Ga­bi­ne­te que nom­bró du­ran­te la agi­ta­da jor­na­da del pa­sa­do mar­tes 10 “de he­cho” an­te es­cri­ba­no pú­bli­co, y pa­ra las 10 bus­ca­rá for­ma­li­zar su asun­ción a tra­vés del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Ese mis­mo Cuer­po de con­ce­ja­les que por seis con­tra cin­co vo­tos, le blo­queó el ac­ce­so al Eje­cu­ti­vo tres dí­as atrás.


Viernes, 13 de diciembre de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com