La Procuraduría Anticorrupción de Perú inició trámites para embargarle dos casas al ex presidente Alberto Fujimori, quien debe al Estado y a particulares unos $10,3 millones de dólares en concepto de reparaciones civiles por delitos de lesa humanidad por los que está condenado a 25 años de cárcel.Lo anunció el procurador, Julio Arbizú, quien explicó que un obstáculo para la fluidez del trámite es que esos inmuebles aún figuran como propiedad de la sociedad conyugal entre Fujimori y Susana Higuchi, aunque es público que llevan 18 años separados.“Vamos a ingresar (las propiedades) a procedimientos concursales para que el efecto sea la disolución de la sociedad conyugal; una vez que esto suceda se pueden rematar los bienes y se asegura el pago de la reparación civil”, indicó el funcionario a Radio San Borja, consignó la agencia de noticias DPA.
Fujimori, de 73 años, adeuda reparaciones al Estado y a familiares de víctimas de los 25 asesinatos y 2 secuestros agravados, perpetrados por agentes de su gobierno (1990-2000) y de los que el ex mandatario fue hallado autor mediato.
Las dos casas en cuestión están ubicadas en los barrios residencialesLa Molinay San Borja, de Lima, y fueron valuadas en medio millón de dólares cada una.
La Procuraduría Anticorrupcióncomenzó una campaña para cobrar la reparación civil a condenados que se niegan a pagar. Esta semana, en un primer paso, embargó al ex parlamentario Luis Kouri, quien apenas canceló unos 600 dólares de los 188.000 que le fueron impuestos.
Kouri fue precisamente quien desató el escándalo que derivó en la caída de Fujimori, al aparecer en un video recibiendo dinero del poderoso asesor presidencial Vladimiro Montesinos para votar en el Congreso a favor del oficialismo pese a que era opositor.
El ex congresista estuvo cuatro años preso y salió de la cárcel hace seis años.
Jueves, 12 de julio de 2012