El espectáculo musical se desarrolló en el Cine Teatro Opera. Se presentaron videos hechos por acordeonistas libreños. Se entregó un reconocimiento a Cirilo Benítez, conocido como “Cambá golondrina”. Hubo danza y música.
Se recordó en Paso de los Libres, el 38º aniversario del fallecimiento de Don Ernesto Montiel, “El Señor del Acordeón”. Como homenaje, se desarrolló un festival el Centro Cultural Cine Teatro Ópera, con entrada libre y gratuita. En ese marco, se entregó el reconocimiento como “Referente cultural e ilustre de la localidad”, a Cirilo Benítez, conocido como el “Cambá golondrina”.
La velada fue organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la Comisión Homenaje a Don Ernesto Montiel y el Instituto Municipal de Cultura.
El reconocimiento a Benítez fue aprobado en la Ordenanza Nº1.069/13 de la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Cabe destacar que el 21 de noviembre el intendente Eduardo Vischi entregó una ayuda económica vitalicia e intransferible a favor del reconocido músico y compositor chamamecero.
Mario Miño, presidente de la Comisión de Homenaje, al dar la bienvenida al público, presentó los lineamientos de lo que será el IX Festival Homenaje al “Señor del Acordeón”, que se concretará el viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo del 2014.
Luego subió al escenario el Ballet “Taragüí Danza”, dirigido por Enrique Maldonado y la colaboración de Edgardo Cáceres. Los bailarines interpretaron un valseado y un chamamé en homenaje a Montiel.
Se exhibieron dos audivisuales que fueron presentados en París, realizados por once acordeonistas libreños: Julio Ramírez, Moncho Ayala, Ricardo Méndez Ribeiro, Mario Martins, Eduardo Vig-nolles, Rafael y Roque Torres, Alejandro y Manuel Báez, Lito Acuña y Elsa Cristaldo.
Los videos forman parte de las acciones del Proyecto de Cooperación Cultural Descentralizada, que viene desarrollando Paso de los Libres con la ciudad francesa de Tulle.
El momento más emotivo fue el de la entrega del reconocimiento al chamamecero Cirilo Benítez, de mano del intendente electo Raúl Tarabini.
El público lo aplaudió de pié y escuchó con atención sus anécdotas y experiencias musicales.
Tarabini destacó la humildad y perseverancia del músico Benítez, que llevó lejos las raíces libreñas, la cultura y supo ganarse el respeto de la ciudadanía.
Martes, 10 de diciembre de 2013