Tras la incorporación de la vacuna contra el neumococo, señalan que disminuyó la cantidad de casos de niños internados por neumonía. Desde su incorporación en 2012, más del 90% de los niños menores de un año recibió las tres dosis de esta vacuna.
La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Elba Meza, señaló a El Litoral que durante los últimos dos años, disminuyó la cantidad de internaciones de niños por casos de neumonía. “Todo indica que fue por la incorporación de esta vacuna, pero ahora se está preparando un protocolo para evaluar si esa disminución fue efectivamente por las dosis o bien existieron otras cuestiones relacionadas al cuidado de los niños”, explicó.
La funcionaria destacó que la cobertura de las dos primeras dosis en la provincia superó el 90%. Sin embargo, sólo el 90% de la población objetivo se colocó la tercera dosis, que permite lograr la inmunización.
A partir de la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, el primer día hábil de 2012 comenzó en todo el país la estrategia de vacunación contra el neumococo para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis. Con respecto a la meningitis, Meza señaló que la cantidad de casos se mantuvo estables. “Cada año tenemos entre 60 y 70 casos de meningitis y esos valores no disminuyeron”, indicó.
Cabe señalar que los menores de 12 meses deben recibir tres dosis de la vacuna y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar dos dosis. Las mismas se colocan en todos los hospitales públicos y centros de salud de la provincia que cuentan con vacunatorios.
Miércoles, 27 de noviembre de 2013