El relevamiento se realizará en todos los centros de salud de la provincia a partir de marzo, con el objetivo de obtener datos estadísticos. Señalan que la mayoría de las personas que padecen este mal no conocen su diagnóstico o no se realizan los controles necesarios.
Para conocer datos estadísticos precisos acerca de la cantidad y las características de los pacientes con diabetes en Corrien-tes, se lanzará un censo que relevará los registros de todos los centros de salud. Estiman que la provincia está en la media nacional y que son alrededor de 60 mil los adultos que padecen esta enfermedad.
Mañana se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha destinada a generar mayor conciencia acerca de la enfermedad, instando a la población a que tome me-didas preventivas. Estiman que la mayoría de las personas que sufren este mal no conocen su diagnóstico o no se tratan correctamente.
La nueva gestión del Pro-grama Provincial de Diabe-tes, encabezada por el médico Germán Braillard Poc-card, está preparando un censo para obtener datos estadísticos acerca del im-pacto de la enfermedad en Corrientes. “La planificación está avanzando y se va a realizar a través de 4 zonas programáticas de la provincia. Estamos confeccionando un cuestionario que los agentes llevarán al terreno”, explicó el especialista a El Litoral.
El relevamiento se realizará a través de los distintos centros de salud de la provincia. Cada encuestador visitará los hospitales, sanatorios, centros y salas de atención primaria de la salud, a fin de elaborar un listado de los pacientes con diabetes.
“Estimamos que los resultados van a ser similares a los del resto del país. Se estima que en Argentina el 8% de la población adulta tiene diabetes, lo que en el caso de Corrientes equivaldría a unas 60 mil personas”, explicó Braillard. Además de brindar precisiones acerca de la cantidad de pacientes, el censo también permitirá conocer las características de esta población con respecto a género, edad y otras va-riables.
El responsable del programa provincial explicó que gran parte de los diagnósticos de diabetes tipo 1 se detectan durante la infancia. En el caso del tipo 2, que es el más frecuente y está asociado con el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física, aparece después de los 40 años. Sin embargo advirtió que cada vez detectan la en-fermedad en pacientes más jóvenes. “El gran problema que existe con la diabetes a nivel global es que la mayoría de las personas que la padecen no conocen su diagnóstico, o bien lo saben pero no se tratan”, finalizó el especialista.
Jueves, 14 de noviembre de 2013