Almeyda tiene casi decidido poner a Trezeguet como titular en la finalísima contra Instituto. Así, volvería el tridente con el Chori Domínguez y Cavenaghi, en un esquema que se vislumbra muy flexible.
Cuatro son los puntos que separan a River de Instituto y, aunque faltan nueve fechas, habrá mucho en juego. Por eso, la cabeza de Matías Jesús Almeyda dio vueltas y vueltas y tiene una decisión casi tomada: David Trezeguet otra vez titular junto a Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi, después de no usar al tridente de entrada contra Huracán. Pero claro, la movida del Pelado va más allá de la inclusión del francés.
Hoy por hoy, esquematizar el pensamiento del entrenador en un dibujo determinado, ya sea 4-4-2 ó 3-4-3, sería quitarle esa cuota de sorpresa y explosión que el técnico pretende darle al equipo. Esa tendencia al cambio también le abriría la puerta entre los titulares a César González. Porque el Maestrico viene mostrando una evidente mejora en su nivel: la rompe en las prácticas y ha sido importante cada vez que le tocó ingresar, especialmente en la victoria frente a Huracán. Además, el venezolano aporta manejo de pelota y muy buena pegada, algo que no abunda. La idea sería ponerlo por el sector izquierdo en el lugar de Lucas Ocampos.
Ahora bien, los intérpretes le darán forma al sistema adentro de la cancha. ¿Qué más se puede agregar a todo lo que ha demostrado Trezeguet? En un partido tan determinante como el que afrontará River ante Instituto resultaría complicado imaginarlo en el banco. El tridente deberá adaptarse a las circunstancias y la misión del cuerpo técnico será hacerlo funcionar sí o sí. El entrenador trabaja a full para lograrlo, aunque ayer David se entrenó distinto al resto de los supuestos titulares, esos diez apellidos que realizaron movimientos tácticos y dieron varias pistas sobre lo que viene. El francés, con una molestia muscular, hace una rutina distinta de acuerdo a las necesidades de recuperación de su físico.
De a poco, Almeyda irá poniendo a punto a los jugadores para que cumplan con lo que pretende: pegar el salto este sábado. La intención sería jugarle a Instituto uno contra uno en todos los sectores de la cancha. Habrá que ver si los players le responden en los ensayos que quedan por delante, y ahí tomará la decisión definitiva.
En el análisis de variantes que maneja el Pelado, la polifuncionalidad de Ponzio le permite tomarse algunas licencias para acomodar las piezas en la cancha, según las necesidades del equipo. Leo ya le dio muestras de que puede jugar de cinco o de ocho y que se complementa a la perfección en un doble volante central con Cirigliano. También puede meterse como líbero en una eventual línea de tres en el fondo, que completaría Maidana como stopper por la derecha y Ramiro Funes Mori por la izquierda. En esta versión de la formación, Carlos Sánchez y Juan Manuel Díaz harían de laterales volantes, alternándose para subir y cubrir los espacios, con Cirigliano en la mitad y el Maestrico González adelante de Díaz, lo que le implicaría una mayor responsabilidad de Sánchez en la marca y la recuperación de la pelota. El Chori y Cavenaghi armarían una sociedad ofensiva para bancarse la parada y darle movilidad al tridente. Que, obviamente, se completaría con la inclusión de un tal Trezeguet.
Todo es en potencial porque Almeyda prefiere el silencio para transitar esta semana que tiene un costo superior. Se juegan más que tres puntos... Contra Instituto, vale Treze.
Miércoles, 18 de abril de 2012