Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó un proyecto a través del cual autoriza al Ejecutivo Municipal a que abone el costo que implicó el traslado de unas 1.800 cabezas de ganado de las islas debido a la creciente. Esto implicaría un desembolso por parte de la comuna de unos $70 mil que luego, solicitaría a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que se los devuelva.
“Cuando se estaba en plena inundación y los pequeños productores estaban desesperados para poder sacar sus animales evitando así que estos mueran, el municipio se comprometió a financiar el traslado que hicieron dos balsas de particulares. En ese marco es que ahora se le autoriza a las autoridades municipales a que realicen el pago pero además se le ordena que cuando tengan las facturas correspondientes, se las envíen a la Entidad Binacional porque consideramos que ellos deben devolver el dinero aportado porque no avisaron con la correspondiente antelación la apertura de las compuertas”, expresaron desde el cuerpo deliberativo en diálogo con El Litoral.
Seguidamente, destacaron que “gracias a que se trabajó rápido y las balsas sacaron todas las cabezas de ganado que pudieron, se logró salvar 1.800 cabezas de ganado que algunos pueden pensar que no es mucho, pero se trata de los animales de pequeños productores así que para ellos cualquier pérdida es demasiada”.
En este punto se recordó que considerando la situación de quienes crían vacunos a baja escala es que el Gobierno Provincial proveerá de animales a los damnificados por la creciente.
Precisamente, el ministro de la Producción, Jorge Vara afirmó a El Litoral que “la última semana de octubre se comprará las vaquillas y en la primera quincena de noviembre tiene que efectivizarse la entrega a los productores”.
Sábado, 26 de octubre de 2013