El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) reanudó las acciones tendientes a regularizar la situación dominial de los pobladores de la zona insular que sufrieron las consecuencias de la crecida extraordinaria del río Paraná.
Personal del organismo realizó inspecciones, entre otras actividades, en la zona perjudicada por el avance del agua, ubicada en Colonia Uriburu, con el propósito de tramitar el título definitivo de las tierras habitadas por los isleños, luego de la emergencia hídrica de la que intentan recuperarse.
Los técnicos que arribaron el lunes 12 al lugar permanecieron hasta el viernes 16, atendieron las consultas de 180 vecinos interesados en iniciar solicitudes y regularizar su situación y también entregaron cédulas notificatorias a 30 adjudicatarios y se recibieron documentaciones varias de 25 expedientes en gestión, 15 comprobantes de pago, como de otras tareas que incluyen replanteos de mensura y amojonamiento de lotes.
MENSURAS Y CALLES
En San Antonio se realizó la mensura de dos manzanas completas y solares. También en Monte Grande se llevó adelante el replanteo, división y amojonamiento con apertura de calles del lote 71, en un total de 50 hectáreas. Se efectuó el control de mojones de la Escuela Nº 213 del lote 72 y la colocación de nuevos mojones en la Capilla y sala del primeros auxilios.
En tanto, en Colonia Uriburu se colocaron mojones y se dividió la manzana 33 en cinco lotes y se verificó el amojonamiento de la capilla Medalla Milagrosa de la manzana 3.
Según los datos del último censo realizado en el lugar, son 2.500 personas las que habitan la isla. Posee una superficie aproximada de 40 mil hectáreas.
Es importante resaltar que la isla Apipé Grande es territorio nacional, pero por un tratado internacional entre la Argentina y el Paraguay las aguas que la rodean quedaron en poder del vecino país.
Martes, 27 de agosto de 2013