A través de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Parques y Reservas y el Área de Regularización Dominial, ambos organismos dependientes del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo se logró la ampliación de la Reserva Natural Isla Apipe Grande en aproximadamente 450 hectáreas.
La iniciativa presentada en junio del 2012, a partir del hallazgo y confirmación de una especie vegetal de alto valor de conservación - el Arary (Calophyllum brasiliense)- detectada en los relevamientos realizados dentro del marco del Proyecto Ordenamiento de Bosques Nativos en la Isla Apipe Grande, llevaron a los técnicos a proponer una ampliación de la reserva, de manera de albergar dentro de los límites de ésta el rodal presente en la isla.
En conjunto con el área de regularización dominial, a cargo de la Dra Marisa González, fueron individualizados los lotes donde se hallaba distribuida la especie. Hay que recordar que este organismo viene trabajando en la zona en un proyecto titularización de inmuebles, en el marco de la Ley de Regularización Dominial.
Este año, mediante Decretos 479/13 y 1323/13, fueron desafectados del plan de colonización de la Isla Apipe Grande los 10 lotes donde se detectó la presencia de esta rara especie, registradas únicamente en las provincias de Misiones y Corrientes. Con esta ampliación se logró dar protección además a una importante superficie de bosque nativo en un estado óptimo de conservación.
El trabajo que resta es el amojonamiento, a fin de realizar una certera delimitación del Área Natural Protegida, trabajo que se realizará a través de los técnicos de ambos organismos destacados en la zona.
Viernes, 5 de julio de 2013